TE ESCRACHO YA: URUGUAY DESPENALIZÓ EL ABORTO.

miércoles, 17 de octubre de 2012

URUGUAY DESPENALIZÓ EL ABORTO.


El oficialismo uruguayo, obtuvo la aprobación de la iniciativa con el apoyo de un legislador del Partido Nacional, y el presidente José  Mujica anunció que promulgará la ley, a diferencia de lo ocurrido en el 2008, cuando el entonces mandatario Tabaré Vázquez vetó una iniciativa similar aprobada por el Congreso.
"Con esta ley, entramos dentro de los países desarrollados que en su mayoría han adoptado criterios de liberalización, reconociendo el fracaso de las normas penales, que intentan evitar los abortos", dijo el senador oficialista Luis Gallo, durante su discurso en la sesión.
El 25 de septiembre, los diputados le dieron visto bueno a la norma y la enviaron de regreso al Senado para su última revisión. El proyecto, técnicamente no legaliza el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos.
Así, las mujeres uruguayas que quieran abortar, tendrán que acudir a un médico y expresarle su deseo, y éste derivará a la mujer ante una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que le explicarán qué pasos puede realizar tanto si quiere seguir con el embarazo como si no y luego tendrá cinco días para reflexionar.
De esta forma, Uruguay se convirtió en el primero país de América Latina, en despenalizar el aborto luego de Cuba. En ciudad de México (DF), el aborto es legal pero no así en el resto del país.
Durante el debate previo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, anunció que comenzaría las gestiones para derogar esta ley. Además, algunos sectores del Partido Nacional, comenzarán a recolectar firmas para convocar un plebiscito derogatorio. Cuando el vicepresidente Danilo Astori anunció que la ley fue aprobada, algunos concurrente a las barras del Senado comenzaron a aplaudir. Inmediatamente se desalojaron las barras. Mdzol

No hay comentarios.: