El avión de
la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala
Lumpur, la capital malaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la
península vietnamita de Ca Mau.
La Marina de
Vietnam confirmó el avistaje de dos grandes manchas de petróleo en el agua, que
podrían ser indicios de que el avión ha caído en la zona en la que perdió
contacto con los controladores aéreos.
Pero las
tareas se interrumpieron a la caer la noche en esa región, sin que hubiera
novedades concretas en cuanto a determinar el paradero del aparato o los restos
del mismo, mientras los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que
estaban a bordo aguardan con desesperación y dolor en las terminales aéreas de
la ciudad china y de la capital malaya.
Una de las
incógnitas que tiene en vilo a los investigadores es por qué se produjo el
accidente. La policía de Malasia prendió el alerta al señalar que no descarta
que se trate de un atentado terrorista, y un dato que en principio parecía una
anécdota se convirtió en una pista a seguir: al menos dos de los pasajeros
viajaban con pasaportes robados.
El director
general de la aviación civil de Malasia declaró que las autoridades estuvieron
examinando videos de los circuitos cerrados de televisión sin hallar nada que
pueda resultarles sospechoso.
Pero el
Primer Ministro Najib Razak advirtió que es "demasiado pronto" para
sacar conclusiones. Por el momento, no hay certeza alguna.
La lista de
personas que viajaban en el vuelo ha generado varias incógnitas. Si bien la
aerolínea facilitó rápidamente los nombres, edades y nacionalidades de quienes
abordaron el MH370, las contradicciones surgieron inmediatamente.
Por un lado,
los pasajeros norteamericanos eran en principio 4, pero luego se redujeron a 3
(Philip Tallmadge Wood de 54 años, Nicole Meng, de 4 y Leo Meng, de 2), para
luego cambiar uno de los nombres, con Yan Zhang .de dos años, en lugar de Meng.
Sin embargo,
lo más sospechoso resulta el caso de Luigi Maraldi y Christian Kozel. El
primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho
llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no
había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La
explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una
persona abordó el avión siniestrado con ese documento.
El caso
surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse
que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación:
hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa
identificación ficticia subió al avión de Malaysia Airlines que se perdió en el
mar. Kozel está a salvo en Austriay las coincidencia ya ha despertado las
sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.
"El
avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años.
Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en
1981", señala una nota emitida por la compañía, que además sostiene que no
había problemas técnicos reportados en el aparato..
El primer
oficial, Fariq Ab.Hamid, también malayo, de 27 años. Tiene un total de 2.763
horasde vuelo, Entró en la empresa en 2007.
La compañía
Malaysia Airlines (MAS), ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un
bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y
un pasajero perdieron la vida.
En 1977, otro
avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete
miembros de la tripulación.
La mayoría de
los viajeros del MH 370 son chinos (153, incluido un menor), además de 38
malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 3 estadounidenses, 3 franceses, 2
neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 taiwanés, 1 holandés y 1
austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Airlines. Hay al menos dos
pasajeros cuya nacionalidad se desconoce. Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario