TE ESCRACHO YA: DOS BASES MILITARES EN CRIMEA HAN SIDO TOMADAS POR CIVILES PRO-RUSOS Y MILITARES.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DOS BASES MILITARES EN CRIMEA HAN SIDO TOMADAS POR CIVILES PRO-RUSOS Y MILITARES.

Una multitud de civiles, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, irrumpió este miércoles en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, según informó el Ministerio ucraniano de Defensa, que poco después confirmaba que tropas rusas habían asaltado una base militar ucraniana en la localidad Crimea de Novoozernoye. "En estos momentos, soldados rusos han tomado el punto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señalaba el Ministerio.
En el caso del cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol fuentes del gobierno ucraniano aseguraron que los asaltantes derribaron una verja para entrar en el recinto del cuartel general. "Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", enfatizó un portavoz.
En la fachada del edificio los asaltantes hicieron una pintada con grandes letras: "La Fuerza Naval ucraniana contra el fascismo. Nosotros, por la paz", mientras a la entrada del recinto continuaba el mitin. El comandante ruso de la Flota del mar Negro inició negociaciones con el comandante de la Fuerza Naval ucraniana, contralmirante Serguéi Gaiduk.
Selezniov indicó que durante la noche en las otras unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea no se registraron incidentes. "En todas partes intentan convencer a nuestros militares de que se pasen a la Flota rusa del mar Negro o de que se marchen a la parte continental de Ucrania", agregó.
El comandante de la Flota rusa del Mar Negro, vicealmirante Alexándr Vitko, visitó el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol para negociar con sus mandos, después de que los civiles irrumpieran en el recinto, plantaran la bandera rusa y cantaran el himno ruso.
Poco después los militares de la Armada ucraniana en Crimea comenzaban a abandonar su cuartel general, según informan medios locales. Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, son reunidos en pequeños grupos y salen del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas. Los comandantes de la base aún permanecen en su interior, donde también tiene lugar un mitin con cientos de personas, habitantes crimeos, que irrumpieron en su interior, plantaron la bandera rusa y cantaron el himno de ese país. Según los medios, los manifestantes propusieron a los soldados ucranianos que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonen la base, la ciudad de Sebastopol y Crimea.
Detenido el comandante en jefe ucraniano: Tras la salida de los soldados ucranianos fieles al gobierno de Kiev, el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, el contraalmirante Serguei Gaiduk, fue detenido, según informaba la agencia de noticias de Crimea, Criminform. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la agencia, que cita a la Fiscalía Crimea.
Según los fiscales, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil". El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a "paradero desconocido".
En Novoozernoye lo que parecían ser tropas rusas asaltaron la base derribando el portón principal. "Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señaló.
Según Selezniov, con ayuda del tractor los soldados derribaron el portón de la unidad y se hicieron fuertes en el puesto de control, sin avanzar hacia del interior del recinto.
No se replegarán: Sin embargo, el ministro interino de Defensa de Ucrania, Ihor Teniuj, aseguraba este mismo miércoles y antes del desalojo del cuartel de Sebastopol, que las Fuerzas Armadas ucranianas no se replegarán de Crimea aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, haya firmado un tratado para incorporar a su país esta península.
Preguntado por los periodistas en los márgenes de una reunión gubernamental en Kiev sobre si replegará las fuerzas destacadas en la península, el ministro de Defensa ha respondido que no lo hará. "No. Se quedarán", ha afirmado.
Las declaraciones del titular de Defensa llegan un día después de que el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov, el presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, y el alcalde de la ciudad autónoma de Sebastopol, Alexei Chaly, firmaran con el presidente ruso, Vladimir Putin, la anexión de la península y la urbe a Rusia. Según las autoridades crimeas, un miembro de las autodefensas rusas resultó muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores cerca de la misma base militar ucraniana. "Los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que comprobaban una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana", declaró un portavoz crimeo.
Viaje urgente de los ministros ucranianos: Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, se dirigen a Crimea para tratar de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas, según informaron fuentes del Gobierno de Kiev.
"Hace un momento, en la reunión del Gobierno, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, dio órdenes a Yarema y Teniuj para que vuelen a Crimea para controlar la situación e impedir que se recrudezca el conflicto y que se convierta en un conflicto armado", informó a los periodistas el ministro portavoz, Ostal Semerak.
Sin embargo, inmediatamente el primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, advertía de que no se permitirá entrar a este territorio a los emisarios enviados por el primer ministro ucraniano, según informa la agencia Interfax.

Ucrania denunció este martes, que un suboficial de sus fuerzas armadas murió tiroteado por presuntos soldados rusos, en una base en Simferópol, incidente en el que también resultó herido un capitán ucraniano. 20minutos.

No hay comentarios.: