TE ESCRACHO YA: URUGUAY: PRESIDENTE MUJICA ABRE SUS CÁRCELES PARA ALOJAR A PRESOS DE GUANTÁNAMO.

jueves, 20 de marzo de 2014

URUGUAY: PRESIDENTE MUJICA ABRE SUS CÁRCELES PARA ALOJAR A PRESOS DE GUANTÁNAMO.

A pedido del gobierno de Estados Unidos, Uruguay albergará durante al menos dos años, a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, informó hoy un medio de prensa de Montevideo.
Según publicó la revista semanal "Búsqueda", en base a informantes políticos y diplomáticos que no identificó, el presidente de EE.UU., Barack Obama, planteó en las últimas semanas a través de emisarios a su par uruguayo, José Mujica, su intención de que el país sudamericano sea uno de los que reciba a prisioneros de Guantánamo.
La intención de Obama es cerrar esa cárcel, ubicada en una base militar estadounidense en territorio cubano. Para eso busca distribuir a los reclusos en más de una docena de países y solicita a sus gobiernos que les permitan establecerse con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años, afirmó la publicación.
Mujica decidió aceptar el pedido tras varias consultas y de enviar emisarios a EEUU y a Guantánamo, dijeron las fuentes de "Búsqueda".
La revista agregó que durante su última visita a Cuba, a fines de enero, el presidente uruguayo informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla.

Se calcula que en Guantánamo permanecen 155 prisioneros acusados de formar parte de grupos terroristas que fueron capturados fuera de EEUU luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la mayoría son de origen árabe, recordó la publicación. Mdzol.

No hay comentarios.: