El Congreso de Filipinas aprobó un proyecto de ley que prevé condenas de hasta dos años de cárcel y costosas multas para quienes desafinen al cantar el himno nacional.
El texto legal, que ahora deberá ser refrendado por el Senado, prevé imponer multas de hasta 100.000 pesos (2.290 dólares) por cantar de manera inapropiada el himno, llamado 'Lupang Hinirang' (Amada tierra).
"El himno debería ser cantado con el tempo propio de una marcha, del orden de 100 a 120 metrónomos, con compases de cuatro cuartos y dos cuartos", indica la propuesta. La norma exige a los ciudadanos que se pongan de pie y canten con fervor, en señal de respeto cuando el himno sea interpretado en lugares públicos como el cine.
También establece sanciones por hacer un uso indebido de la bandera nacional y prohíbe la utilización de la enseña en anuncios publicitarios o como "accesorio de moda" en la ropa. Algunos cantantes filipinos han recibido críticas por entonar el himno a un ritmo más lento que el oficial o añadiéndole algún toque propio en la melodía.
La nueva ley -a falta de las posibles enmiendas que proponga el Senado y de la rúbrica final del Presidente del país, Benigno Aquino- reforzaría otras dos normas ya existentes que prevén sanciones para quien falte el respeto al himno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario