Un grupo de arqueólogos trabajan en el área donde fue encontrada una tumba con cuatro momias de la cultura Wari en Lima. La tumba, que data aproximadamente del año 850 de la era cristiana, fue descubierta en la cúspide de la pirámide de adobe conocida como Huaca Pucllana, informó hoy a Efe la directora del proyecto arqueológico de excavaciones en la Huaca, Isabel Flores Espinosa.
se presume que el personaje principal de la tumba es una mujer, posiblemente una tejedora, a la que acompañan dos bebés y un niño. La tumba fue encontrada intacta lo que la convierte en un importante hallazgo.
Se encuentra en un cesto fabricado con juncos que no ha sido abierto. La presunción de que es una mujer tejedora es debido a las agujas, hilos y tejidos encontrados a su alrededor.
El gran centro ceremonial de los lima que fue la Huaca Pucllana fue ocupado por los waris, pero solo lo utilizaron para enterrar a sus elites, y tras ellos los incas dejaron el lugar en completo abandono.
Con la conquista de los españoles, el sitio sufrió la depredación de los buscadores de oro, una práctica que continuó hasta hace casi treinta años y a la que hay que añadir el empuje urbanístico de una ciudad, Lima, que se ´comió´ dos tercios de lo que fue la huaca ubicada en el distrito de Miraflores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario