Las autoridades colombianas declaran que han detenido a una guerrillera identificada como la imagen de la propaganda de las FARC. Jhasmit Andrea Vélez Moncada, conocida como 'Feliener' y 'Felina', aparecía en la mayoría de los afiches y carteles propagandísticos de la guerrilla.
Jhasmit Vélez fue reclutada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando tenía 15 años de edad y permaneció en sus filas hasta 2007, cuando renunció. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia descubrió que no había cumplido con los procedimientos establecidos para este tipo de casos. Al comparar la descripción de su trayectoria guerrillera, que presentó a la hora de su desmovilización, con las de otros guerrilleros detenidos posteriormente se reveló que Vélez no había confesado todos los delitos en los que estaba involucrada antes de dejar las armas.
Según el DAS, cuando 'Feliener' era integrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC estuvo vinculada a los atentados contra las bases militares de San Antonio de Chamí, en Risaralda, en 2002, y contra las instalaciones del Ejército en Tibará, en el Departamento de Antioquia, en 2004, donde fallecieron siete personas. También participó en la toma de las instalaciones de la Policía de San Marino, en Chocó, en diciembre de 2005, que dejó un saldo de ocho oficiales muertos y otros cuatro secuestrados.
Tras finalizar las investigaciones, la exguerrillera fue privada de todos los beneficios judiciales que había recibido por entregarse. Fue detenida por agentes del DAS en un operativo en el Departamento de Risaralda, en el oeste de Colombia. Ahora tendrá que responder ante los cargos de toma de rehenes, homicidio agravado en persona protegida y lesiones personales.
Según informó el sábado el mandatario del país, Juan Manuel Santos, durante los dos primeros meses del año 2011 se han desmovilizado más de 340 guerrilleros de las FARC. Las autoridades colombianas estiman que hoy en día las guerrillas, que llevan 46 años de lucha contra el Estado, cuentan con unos 9.000 militantes combatientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario