TE ESCRACHO YA: EL G-8 TRATA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!!!!!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL G-8 TRATA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!!!!!!!



El Grupo de los Ocho (G8) y 14 países invitados, incluidos varios de América Latina, cierran filas en la lucha contra el narcotráfico, auspiciada por Francia en calidad de presidente de turno, en la antesala a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en Deauville, Baja Normandía, los días 26 y 27 de mayo.   El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso la víspera la creación de un fondo internacional con los decomisos a los carteles de la droga, que sería administrado por Naciones Unidas. Además, adelantó que llevará el tema al G20, donde Sarkozy ostenta la titularidad. También espera en esa concertación tratar el asunto como prioridad en la cita cimera de Cannes, en noviembre venidero. El tráfico transatlántico de cocaína es el punto focal de la reunión ahora en París, donde el ministro francés del Interior, Claude Guéant, abrió la sesión con un llamado de alerta sobre su efecto en numerosas regiones del mundo.   De las 700 toneladas de cocaína que anualmente produce América Latina, unas 300 están destinadas a Europa, según expertos que fijaron el valor de ese mercado en el Viejo Continente en 33 mil millones de dólares frente a los 37 mil del estadounidense. El plan de acción que esperamos se adopte hoy debe también enfatizar en una corresponsabilidad con los países desarrollados, declaró el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.
Rivera, acompañado por el titular del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, pidió el intercambio de información, interdicción marítima, control de los precursores, el tráfico de armas menores y sobre todo la prevención al consumo.  Por su parte, el director ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, subrayó que el camino de la cocaína en Europa hace considerar el problema de forma similar al de la heroína en Afganistán. "Luchar contra esta plaga del siglo XXI requiere recursos importantes, y en esta época de crisis económica, no son ilimitados, apostilló Fedotov, quien de forma indirecta apreció la iniciativa de Sarkozy.
Bolivia está presente en el encuentro con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, Brasil lo hace con el titular de Justicia, José Eduardo Cardozo, y México con el número dos de la Procuraduría General, Jorge Lara. Por República Dominicana toma parte Mabel Feliz Báez, presidenta del Consejo Nacional de la Droga, y Perú lo hace con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. Entre los invitados figuran igualmente España (con el titular del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba), Holanda, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Suráfrica.

No hay comentarios.: