Una nueva y masiva marcha de estudiantes chilenos que reclaman educación gratuita y de calidad comenzó este jueves con choques con los carabineros debido a que los manifestantes se convocaron en Plaza Italia, un sector de la ciudad no autorizado por la Intendencia.
Todo comenzó alrededor de las 10.30, cuando la dirigente universitaria Camila Vallejo llamó en su cuenta de Twitter a desobedecer a la Intendencia.
"¡Todos en plaza Italia a las 10:30, no nos dejemos engañar, el gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad!", escribió la líder de la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech).
Una vez que la multitud comenzó a reunirse en esa zona, los carabineros hicieron sonar las sirenas y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y agua con sus carros hidrantes para impedir que avanzaran, y también se hizo presente la policía montada, según relataron medios locales e internacionales.
En principio, los manifestantes retrocedieron hasta Salvador, en la plaza de la Aviación, aún cuando muchos de ellos tomaron piedras y trozos de madera y los arrojaron contra la policía.
Los disturbios se extendieron hasta distintos puntos de la comuna de Providencia, uno de los más acomodados de la capital, donde un grupo de jóvenes encapuchados y a cara descubierta cortaron el tránsito e instalaron una barricada ante el desconcierto y la molestia de los transeúntes.
La marcha se produjo un día después de que los estudiantes rompieron el diálogo que sostenían con el Gobierno al considerar que este no está dispuesto a garantizar la gratuidad para el ciento por ciento de los estudiantes.
El presidente, Sebastián Piñera, se opone a la gratuidad total porque, según explicó, Chile no puede asumir esos costos y no considera justo que con los impuestos que pagan los más pobres se financie también la educación de los más ricos.
Los estudiantes rechazan igualmente un proyecto de ley presentado el domingo por el Gobierno que endurece las penas frente a los desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como el saqueo y las tomas ilegales de centros educativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario