TE ESCRACHO YA: GUATEMALA: IMPRESIONANTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PACAYA.

lunes, 3 de marzo de 2014

GUATEMALA: IMPRESIONANTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PACAYA.

El volcán Pacaya, ubicado en el municipio guatemalteco de San Vicente Pacaya entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, entró en erupción, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que detalló que por el momento se registraron varias explosiones y expulsión de material.
El organismo, indicó que la fase eruptiva se está dando en el cráter Mackeney, y que dicho material está siendo expulsado a una altura de entre 100 y 200 metros, de acuerdo al diario guatemalteco `La Hora`, según despacho de Europa Press.
El director del Parque Nacional Pacaya, Humbert Morales, indicó que la actividad volcánica comenzó en la tarde del sábado con una fuerte explosión y pequeños sismos.
"Estamos evaluando con la CONRED, evacuar a las 3.000 personas que viven en las aldeas El Rodeo y Patrocinio, que se encuentran en los alrededores y el ascenso al volcán está suspendido", sostuvo.

Por su parte, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) apuntó que las explosiones son de tipo estromboliano y que la columna de ceniza llega a cuatro kilómetros del cráter en dirección oeste-suroeste. Así, recomendó a la CONRED mantener el alerta amarilla y evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros. Minutouno

No hay comentarios.: