TE ESCRACHO YA: NIGERIA: DOBLE ATENTADO DEJA 74 MUERTOS.

lunes, 3 de marzo de 2014

NIGERIA: DOBLE ATENTADO DEJA 74 MUERTOS.

Dos explosiones en una zona llena de gente de la ciudad de Maiduguri, dejó el sábado por lo menos 35 muertos, mientras que hombres armados, presuntamente miembros de Boko Haram, mataron a 39 personas más en el cercano pueblo de Mainok. 
"Todavía estamos contando. Hasta ahora hemos contado 35 cuerpos. Nuestros hombres siguen trabajando con socorristas en el lugar de los hechos”, declaró en Maiduguri el comisario de policía Lawal Tanko. 
Testigos afirmaron que podría haber más muertos. Según ellos, unas 50 personas podrían haber fallecido y las explosiones habrían devastado decenas de casas. 
“Ayudé a sacar cadáveres de los escombros de las casas destruidas tras el ataque de anoche”, dijo un residente de la zona que pidió permanecer en el anonimato. 
“Con la ayuda de soldados y policías, llevamos 50 cuerpos al hospital”, agregó. 
“Eran cuerpos de hombres, mujeres y niños. Tenemos mucho miedo y la zona está prácticamente abandonada. Mucha gente huyó de su casa”, afirmó.  Un voluntario de la Cruz Roja que tampoco quiso que se lo identificara dijo que había contado 51 cuerpos. 
Mallam Mohamed Buba, otro testigo, dijo que la explosión tuvo lugar cuando muchos habitantes se estaban preparando para la oración de la noche. 
En la localidad de Mainok, a 50 km al oeste de Maiduguri, otro ataque provocó el sábado la muerte de 39 personas, cuando los habitantes se preparaban para rezar, indicaron varios testigos. 
Decenas de asaltantes vestidos con el uniforme del ejército atacaron Mainok con granadas y metralletas.  
“Llegaron a las 19 hs. y abrieron fuego indiscriminadamente”, dijo Yahaya Umar, habitante de Mainok.  “Mataron a 39 personas, que fueron enterradas esta mañana, y destruyeron por completo la localidad”, añadió. 
El relato de otro habitante, Abdullahi Gana, es parecido. “Estábamos lamentándonos de las dos explosiones en Maiduguri cuando hombres armados de Boko Haram llegaron y empezaron a lanzar granadas y a disparar”, dijo.  Las autoridades policiales y militares no estaban en disposición de comentar el ataque. 
Los islamistas de Boko Haram atacan repetidamente Mainok desde hace dos años. En julio, un ataque mató 25 personas. 
Boko Haram (“La educación occidental es un pecado” en lengua hausa), combate por la creación de un Estado islámico.
El grupo, que reclama la imposición de la ley islámica en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009.

A fines de febrero, presuntos miembros de Boko Haram atacaron un colegio de secundaria del nordeste de Nigeria, matando a 43 personas, casi todos ellos alumnos. Crónica

No hay comentarios.: