La Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó en Miramar su propuesta oficial para enriquecer el plan director de la Reserva Natural Mar Chiquita. La iniciativa apunta a definir los límites del área, realizar un relevamiento a nivel de las ordenanzas vigentes y acordar una serie de actividades conservacionistas.
Durante el encuentro se discutieron ideas y propuestas de trabajo con la participación de representantes de todos los municipios, productores rurales y empresas privadas. El plan prevé un criterio de zonificación en relación a las distintas acciones a encarar ya que por la extensión del humedal se diferencian actualmente diversas características y realidades conservacionistas.
Es importante destacar que la costa este y sur de la laguna poseen un ambiente fuertemente modificado en sus aspectos naturales por la fuerte tradición de producción láctea y pequeños emprendimientos ganaderos. La costa oeste y toda la región de los Bañados del Río Dulce tienen un valor especial en cuanto a biodiversidad y una diferente condición de producción y realidad social. Allí la producción se centra en el aprovechamiento de pastizales para pastaje de ganado en el momento de bajante del río Dulce y a modo de ganadería de trashumancia.
La próxima reunión se programó para julio. Se invitará para que integren el equipo de trabajo las Direcciones de Defensa Civil y de Vialidad de la Provincia, la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Seguridad Náutica y el Ministerio de Agricultura.
Mar Chiquita es el mayor lago de Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes del centro de Argentina.
Junto con los Bañados del Río Dulce constituyen un humedal de grandes dimensiones y una nota muy singular del paisaje de la región pampeana argentina.
Además, a nivel internacional está considerado como un sitio privilegiado por la gran cantidad de especies animales (especialmente aves) y vegetales que conviven en su ecosistema natural.
En forma paralela, el comité de Cuenca del Río Salí-Dulce viene trabajando para mejorar las condiciones de esa corriente, principal afluente del cual se nutre desde sus orígenes la laguna de Mar Chiquita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario