Fueron diez jueces del Tribunal Supremo los que votaron a favor de otorgar la igualdad de derechos a las parejas de gays y lesbianas, mientras que sólo un magistrado se abstuvo. Sin embargo, el fallo no permite aún el matrimonio gay.
Este undécimo integrante de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, se abstuvo de comentar el tema ya que, cuando integraba el Ministerio Público, ayudó a redactar uno de los pedidos analizados en el juicio de hoy.
Este fallo asegura a los gays que mantienen una relación estable los mismos derechos reservados a las parejas heterosexuales en lo que se refiere a temas como herencia y división de los bienes en caso de separación.
Asimismo, los homosexuales podrán incluir a su compañero o compañera como dependientes para los beneficios de seguros de salud o de pensiones del sistema previsional, entre otros derechos.
La cuestión es que la unión civil gay no es reconocida por el Código Civil brasileño, pero el fallo de la Corte Suprema tendrá que ser seguido por todas las cortes judiciales del país, y también por todas las instancias gubernamentales.
El juicio se inició este miércoles y terminó en la noche del jueves.El magistrado Gilmar Mendes lamentó “la inercia” del Poder Legislativo, donde desde hace años se encuentran estancados los proyectos destinados a legalizar la unión civil entre homosexuales. Según expresó Mendes, la indefinición legal sobre el tema abre espacio a una agudización del prejuicio contra los gays e, incluso, a los casos de violencia contra homosexuales. Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, había hecho de la cuestión parte de su reforma en política social. Brasil es un país de predominio católico, en el cual se han registrado una ola de crímenes de odio contra gays y lesbianas.
En la actualidad, más de 20 países reconocen la unión civil de homosexuales, entre ellos Uruguay. Una propuesta similar se tramita desde hace años en el Congreso brasileño, pero enfrenta resistencias, en parte a raíz de la oposición de la poderosa Iglesia católica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario