El comando de la Marina de los Estados Unidos que acabó con Osama bin Laden logró hacerse durante el operativo con gran cantidad de equipo informático y discos duros pertenecientes al jefe de Al Qaeda.
Así lo confirmaron distintas fuente oficiales estadounidenses consultadas por la prensa. En ese sentido, un alto funcionario de la administración de Obama reveló a la agencia AP que "las fuerzas de los Estados Unidos recogieron material durante la redada, y el mismo está siendo analizado por la CIA".
Esa fuente no quiso precisar qué tipo de material se incautó. Sin embargo, otras fuentes oficiales entrevistadas por el portal Político, y que reproduce la agencia EFE, no dudaron en aclarar que se trató de material informático.
De acuerdo a los consultados, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos están revisando discos duros y externos en un enclave secreto en Afganistán, desde donde se lanzó la operación que culminó con la muerte de Bin Laden, luego de más de una década de búsqueda. Además, señalaron que "la información es considerada la veta madre de la inteligencia", al tiempo que añadieron que "cientos de personas están revisando ahora la información incautada".
"Va a ser muy importante, aunque sólo el 10% sea legal. Lo limpiaron todo. ¿Te puedes imaginar lo que hay en el disco duro de Osama bin Laden?", añadieron.
El operativo fue realizado por un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales del a Marina (SEALS) en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y se completó en 38 minutos.
El caso hizo recordar a las computadoras incautadas por el Ejército colombiano luego del operativo militar en Ecuador que terminó con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. El material sirvió para revelar numerosos secretos de la guerrilla, así como también para asestarle varios golpes en el terreno militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario