El Gobierno mexicano ha extraditado este viernes a EE. UU. a Benjamín Arellano Félix, alias 'El Señor', considerado el 'cerebro operativo' del cártel de Tijuana. Junto con sus hermanos encabezaba una de las mayores bandas mafiosas de México y controlaba el narcotráfico en ambos países.
Arellano fue buscado por la Corte Federal del distrito Sur de California por delitos contra la salud, asociación delictiva, lavado de dinero y delincuencia organizada. Desde los años ochenta era jefe del cártel de Tijuana, también conocido como el cártel de los Arellano Félix, y controlaba el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas que entraban a Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali.
Ahora es Fernando Sánchez Arellano, apodado 'El Ingeniero', quien se considera el líder actual del cártel. La Procuraduría General de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para la información que ayude a su captura.
Benjamín Arellano fue detenido en Puebla en 2002 por los militares y sentenciado a 22 años de encarcelamiento. La extradición se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde lo entregaron a los agentes del Servicio de Marshals de EE. UU.
Se trata de una de las entregas más relevantes que el Gobierno de Felipe Calderón ha realizado hasta ahora. Junto con Benjamín Arellano, México ha extraditado a 439 personas en total, 415 de ellos a Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario