TE ESCRACHO YA: ARGENTINA: GRIPE "A" EN TUCUMAN.

jueves, 23 de agosto de 2012

ARGENTINA: GRIPE "A" EN TUCUMAN.


El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, aseguró que virus se instaló en la provincia. Se registraron casos en nenes y en adultos. Pese a que la magnitud de la circulación es baja, crece la preocupación entre los tucumanos.
Pese a que las autoridades aún no cuentan con un registro de los casos, está en marcha un brote incipiente de gripe A en Tucumán. Así lo informó el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, al afirmar que se registraron infectados en escuelas, aunque también hay adultos enfermos.
El facultativo señaló que la tarea de armar un cuadro con las estadísticas de la enfermedad es aún difícil, porque hay pacientes que presentan síntomas del mal, sin estar infectados. "Los síntomas del resfrío común coinciden con los de la gripe A", subrayó.
A propósito, remarcó que todos los pacientes son tratados como si tuvieran el virus. "En los distintos centros médicos del Siprosa se les provee la medicación específica y, en la mayoría de los casos, el tratamiento continúa en forma ambulatoria, aunque hay personas que requirieron internación", agregó.
Cali remarcó que la magnitud de la circulación del virus de la influenza es la más baja en comparación con los últimos cinco años en la provincia. Además, insistió con que para mantener estos niveles es necesario que la población se coloque la vacuna, informó el sitio lagaceta.com.ar.
Pese a que llegó con retraso, la cepa H1N1 ya se instaló en Tucumán y en otras provincias de la región, subrayó Cali. "En 2009, había llegado en el inicio del invierno, pero ahora lo hizo en agosto. De todos modos, ho hay que interrumpir los cuidados", concluyó.

CÓMO PREVENIR Y QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GRIPE “A”

-La gripe se manifiesta con fiebre alta, cefalea y dolores musculares.
-La forma de contagio es la misma que la del resfrío común.
-Es necesario mantener los ambientes bien ventilados. Por lo menos una vez al día abrí las ventanas y puertas interiores de la casa.
-Hay que lavarse las manos varias veces al día y de forma exhaustiva.
-Tapate la nariz cuando al estornudar, y la boca al toser, para no esparcir los gérmenes.
-Es de gran ayuda evitar los cambios bruscos de temperatura. Para eso, hay que abrigares al salir a la calle y sacarse el abrigo en los ambientes calefaccionados.
-Si una persona está resfriada o con gripe, se recomienda no salir de la casa al menos durante una semana. Tampoco hay que besar a otros ni tener contacto con las manos.
-Es fundamental no auto medicarse. Sólo en algunas variantes de esta enfermedad se trata con fármacos. Crónica

No hay comentarios.: