La 20th
Century Fox, acusa a dos colombianos de copiar la marca Duff de la serie
animada. Sin embargo, ellos alegan que tal producto, es parte de un mundo
ficticio
"Es
deliciosa, y es increíble tomar una cerveza de Los Simpson sin tener que ir a
la taberna de Moe", dijo sonriendo Carla, de 27 años, quien probó la
bebida en un bar de Bogotá, donde los hermanos Alvaro y Oscar Ballesteros,
buscan afianzar un producto que antes que nada existe en la imaginación. En
cambio, a Sebastián, de 32 años y novio de la joven, la cerveza le pareció
"muy suave y costosa".
Fue en Ciudad
de México durante el año 2006, que a los hermanos Ballesteros les surgió la
idea de hacer realidad la ficticia cerveza Duff Beer, que bebe habitualmente
Homero Simpson. En 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica, y en
2008 registraron la marca. "Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares
de Bogotá, y ahora estamos en otras siete ciudades colombianas, con una
producción nacional de 24.000 unidades al mes", explicó Álvaro
Ballesteros, de 31 años.
"Nuestro
producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza de malta
pura, rubia brillante y luminosa", señaló Ballesteros. En Colombia cuesta
entre 8.000 y 12.000 pesos (entre 4 y 6 dólares).
En Medellín,
una cervecería privada les produce, embotella y etiqueta la bebida; en Brasil y
Chile, donde registran producciones respectivas de 36.000 y 24.000 unidades
mensuales.
Sin embargo,
en 2011, la 20th Century Fox instauró una denuncia contra su empresa Duff
Sudamérica por "aprovechamiento de reputación ajena" y
"usurpación de marca" ante la Fiscalía de Colombia, que recientemente
anunció que sellaría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado
colombiano.
La sutileza
de estos hermanos está en el diseño de la etiqueta, que si bien señala DuH Beer
hace ver la H como dos f enlazadas.
"El
hecho de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere
decir que se pueda aprovechar de una marca", lamentó la abogada Alicia
Lloreda, apoderada de la filial de News Corporation en Colombia. "Ellos
argumentan que tienen el registro para vender cerveza 'DuH Beer'; sí, con
hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer",
agregó Lloreda.
La estatal
Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los hermanos Ballesteros
suspender la producción, distribución y venta en Colombia de su bebida, al
aceptar la demanda por competencia desleal presentada por la 20th Century Fox.
"Vamos a objetar y apelar esa decisión. Y no nos vamos a dejar amedrentar
por una multinacional. Vamos a librar toda una batalla, que apenas comienza.
Defenderemos nuestros derechos", anunció Santiago Mora, abogado de Duff
Sudamérica.
Mientras que
Lloreda está decidida a frenar en Colombia la comercialización de esta cerveza,
como ha ocurrido ya en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, los
hermanos Ballesteros insisten en que continuarán con su producción e incluso ya
tienen planes de expandirse por otros países de la región.
"¿Qué
quiere la 20th Century Fox? Simplemente que el producto no esté en el mercado,
porque la marca no es de ellos. Ellos pueden pedir licencias. La 20th Century
Fox no va a dejar que le usurpen su marca, en la que ha invertido millones de
dólares de manera legal y exitosa", recalcó la abogada.
"Nosotros
no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca,
simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos
dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y
nosotros en Colombia la registramos y producimos primero", resaltó Álvaro,
de 31 años. Infobae
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