TE ESCRACHO YA: VIDEO - ARGENTINA - CORDOBA: REPRESIÓN, HERIDOS Y DESMANES EN MARCHA.

jueves, 23 de agosto de 2012

VIDEO - ARGENTINA - CORDOBA: REPRESIÓN, HERIDOS Y DESMANES EN MARCHA.



La Policía reprimió cuando los gremios pedían la inconstitucionalidad de la reforma previsional, en medio de una masiva movilización. Gremialistas responsabilizan al Gobierno Provincial. El gremio de Judiciales convocó a un paro para mañana.
En el momento en que los dirigentes de los gremios estatales presentaban una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma previsional promovida por el gobernador De la Sota, en las puertas de Tribunales se desató la represión en contra de los manifestantes, algunos de los cuales atacaban a su vez a la fuerza policial. Como saldo de los incidentes, en el Hospital de Urgencias se atendió a un trabajador herido, se constataron varios lesionados entre los que participaban de la movilización, once policías resultaron heridos ó lesionados (uno de ellos de consideración) y tres detenidos: dos juciales y un lucifuercista.
Al término de los incidentes, no pocos dirigentes gremiales hicieron hincapié en "lo desmedido" de la acción policial. Entre ellos el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) a cargo de la conducción de la CGT local y legislador justicialista, José Pihèn; el secretario adjunto de Luz y Fuerza y legislador del Frente Cívico, Santiago Clavijo; y la secretaria general de Judiciales, Irina Santesteban. Precisamente, los Judiciales ya lanzaron un paro de 24 horas para mañana, en repudio a la represión policial y a la detención de dos de sus afiliados.
Pasadas las 4 de la tarde de hoy, los gremialistas comenzaron a reunirse en el SEP para evaluar las consecuencias de la jornada vivida por sus afiliados. Por su parte, el jefe del operativo policial, comisario Ramón Frías, justificó el accionar de su fuerza indicando que "la agresión a la policía fue desmedida y con criterio y prudencia se fueron desalojando los lugares públicos ocupados, como es nuestra obligación hacerlo. Estoy preocupado por las lesiones sufridas por algunos de mis hombres".
Cerca de las 17 horas, el abogado Claudio Oroz, confirmó que son tres los detenidos y que esperaba que estuvieran en libertad en las próximas horas.
En los incidentes llamó la atención la cantidad de bombas de estruendo que se arrojaron, como así también la cantidad de balas de goma que partieron desde la fuerza policial; cuyo accionar no se circunscribió a las inmediaciones del Palacio de Tribunales y de la Municipalidad, sino que se extendió a las calles adyacentes.
Destrozos: En el Palacio 6 de Julio, se cuentan varias ventanas rotas y daños en algunas aberturas. También resultaron dañados los semáforos de las calles que rodean la plaza de la Intendencia. Las arterias adyacentes a Tribunales muestran aún las huellas del enfrentamiento.
Restos de fogatas y de contenedores de basura quemados, cascotes y cartuchos disparados se han desperdigado sobre las calles. También resultaron dañados carteles y marquesinas de distintos comercios.
Opiniones
Los gremios estatales responsabilizaron al gobernador José Manuel de la Sota por los incidentes y la represión policial. “Que esto se desmadre le conviene al gobierno provincial para victimizarse”, manifestó el dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, y añadió que la masiva movilización “es una respuesta a la intransigencia y a la mentira” del mandatario provincial.
Por su parte, la titular del gremio de los judiciales de la provincia, Irina Santesteban, también dijo que “el principal responsable de los incidentes es el gobierno de Córdoba, porque esta situación no fue generada por los trabajadores”.
“Hubo un enorme despliegue policial, tiraron balazos de goma a mansalva, lo que ha dejado compañeros heridos y también algunos detenidos”, sostuvo la dirigente, y añadió que “el primer acto de violencia fue el dictado de la ley” de cambios previsionales.
El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, también criticó el accionar policial al sostener que “la orden de reprimir la dio un jefe del operativo, y yo creo que la idea es generar miedo”.
“Nosotros hemos apelado al diálogo y hemos acercado propuestas para que el ajuste no pase por los jubilados, pero no nos han escuchado”, dijo Monserrat y reafirmó la decisión de seguir luchando hasta la “derogación de la ley”. CBA24N

No hay comentarios.: