TE ESCRACHO YA: ARGENTINA: TERRENOS EN MANOS DE EXTRANJEROS, EQUIVALEN A 113 VECES BUENOS AIRES O EL SALVADOR.

domingo, 26 de agosto de 2012

ARGENTINA: TERRENOS EN MANOS DE EXTRANJEROS, EQUIVALEN A 113 VECES BUENOS AIRES O EL SALVADOR.


Al menos 2,3 millones de hectáreas de Argentina están en manos foráneas, según datos parciales del Ministerio de Justicia, cinco días antes de que venza el plazo dado por la reciente Ley de Tierras para que los extranjeros declaren los terrenos rurales de su propiedad.
La superficie declarada al Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). equivale a El Salvador, la comunidad valenciana, o 113 veces Buenos Aires, pero la Federación Agraria Argentina (FAA), estima que el total es muy superior y que puede rozar los 20 millones de hectáreas.
El censo oficial, está encabezado hasta el momento, por las provincias norteñas de La Rioja y Salta, con 407.323 y 334.834 hectáreas en poder foráneo, precisaron hoy portavoces oficiales. Según los registros, los propietarios estadounidenses, cuentan con 461.353 hectáreas, mientras que los italianos, han declarado formalmente 455.322 hectáreas.
La Ley de Tierras, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, busca "proteger los recursos naturales argentinos, como política estratégica del país en un contexto global de crecimiento demográfico y aumento de la demanda alimentaria y energética", según el Ministerio de Justicia.
Para ello, establece que el porcentaje de territorio argentino en manos foráneas no debe superar el 15 % del territorio nacional y ninguna nacionalidad puede copar más del 30 por ciento total.
Además, el texto aprobado prohíbe que los extranjeros compren más de mil hectáreas por región, aunque al no prever retroactividad, no vulnera derechos ya adquiridos, como las más de 150.000 hectáreas que el magnate estadounidense Douglas Tompkins posee en los Esteros del Iberá (noroeste). 24Con

No hay comentarios.: