TE ESCRACHO YA: ESCALADA DE SANCIONES MUTUAS ENTRE EE.UU. Y RUSIA POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA.

jueves, 20 de marzo de 2014

ESCALADA DE SANCIONES MUTUAS ENTRE EE.UU. Y RUSIA POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra altos cargos rusos y ha dado el primer paso para la imposición de posibles medidas económicas contra Rusia en respuesta por la anexión de Crimea. Fuentes del Departamento del Tesoro han hecho pública la lista con 20 ciudadanos rusos sancionados por su implicación en la crisis crimea. Entre los señalados figuran altos cargos de las dos Cámaras del Parlamento y miembros del entorno del presidente, Vladimir Putin, así como el banco Rossiya. Por su parte, Rusia ha respondido este jueves anunciado "sanciones recíprocas" contra nueve miembros de la Administración estadounidense y del Congreso en represalia por las prohibiciones de viaje y la congelación de bienes contra altos cargos rusos dictadas por Washington.
El lunes, Estados Unidos anunció una primera lista de once sancionados --siete rusos y cuatro ucranianos-- por la crisis de Crimea y, este jueves, ha añadido otros 20 nombres. Se trata en todos los casos de personas de nacionalidad rusa, en su mayoría cargos políticos pero también varios empresarios.
La nueva lista del Departamento del Tesoro incluye a los vicepresidentes de la Duma (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Sergei Zhelezniak y Evgeni Bushmin, respectivamente.
También figuran el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo, Viktor Ozerov; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Vladimir Dzhabarov; y el legislador Nikolai Ryzhkov.
Por otra parte, Estados Unidos señala en la Cámara Baja al miembro del Consejo de la Duma Aleksander Totoonov; al diputado de la Comisión de Cultura Oleg Panteleev; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteleev; y el presidente de Gobierno de la Duma, Sergei Narishkin.
Al margen del Parlamento, las sanciones norteamericanas conocidas este jueves incluyen castigos para el director del Servicio de Constol de Drogas, Victor Ivanov; el responsable de la Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun; el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles, Vladimir Yakunin.
El Kremlin aparece señalado con la inclusión del jefe de gabinete de Vladimir Putin, Sergei Ivanov, y su 'número dos', Alexei Gromov, así como un asistente personal del presidente ruso, Andrei Fursenko. La lista de cargos políticos la completa el presidente de la Administración, Vladimir Kozhin.
Empresarios y banco: Estados Unidos toca también al sector financiero al incluir a Gennadi Timchenko, uno de los fundadores de la empresa Gunvor, especialmente activa en el sector de la energía. Además, aparecen en la lista Arkadi y Boris Rotenberg, que han firmado contratos con la estatal Gazprom y con los Juegos Olímpicos de Sochi.
El principal accionista del Banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, cierra el listado del Departamento de Estado, que incluye precisamente como única empresa sancionada a esta entidad financiera. El Gobierno norteamericano ha explicado que el Banco Rossiya es "el banco personal de los altos cargos de la Federación Rusa" y cuanta entre sus activos con unos 10.000 millones de dólares.
El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Davis S. Cohen, ha afirmado que Rusia "ya ha comenzado a notar los costes económicos" de sus medidas "ilegales" para perjudicar la "soberanía" y la "estabilidad" de Ucrania.
 "Como el presidente (Barack) Obama ha dejado claro, seguiremos imponiendo costes en respuestas directas a los actos provocativos de Rusia", ha advertido Cohen en la nota.
"Estamos imponiendo sanciones en altos cargos más relevantes del Gobierno ruso. Además, también estamos sancionando a varios individuos más con recursos sustanciales e influencia que presta apoyo material a los líderes rusos, así como un banco que presta apoyo material a estas personas", ha explicado.
Obama ha dicho que ha firmado una nueva orden ejecutiva que amplía la capacidad del Gobierno de adoptar medidas contra sectores económicos. "Este no es nuestro resultado preferido (...) sin embargo, Rusia debe saber que una mayor escalada solo le aislará más de la comunidad internacional", ha subrayado.
"En los últimos días, hemos seguido estando profundamente preocupados por los acontecimientos en Ucrania", ha reconocido Obama, citando lo que ha calificado de referéndum ilegal en Crimea, una medida ilegítima para anexionarse el territorio de Crimea, y "peligrosos riesgos de escalada, incluidas amenazas" a Ucrania.
"Estas son todas elecciones que el Gobierno ruso ha tomado, elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional así como por el Gobierno de Ucrania. Y por estas elecciones Estados Unidos está avanzando hoy, como dijo que haría, para imponer costes adicionales para Rusia", ha afirmado.
Respuesta de Moscú: En respuesta a las medidas estadounidenses contra Rusia por su anexión de Crimea, Moscú ha anunciado este jueves "sanciones recíprocas" contra nueve miembros de la Administración estadounidense y del Congreso en represalia por las prohibiciones de viaje y la congelación de bienes contra altos cargos rusos dictadas por Washington.
"En respuesta a las sanciones impuestas por la Administración estadounidense el 17 de marzo contra varios responsables rusos y diputados del Parlamento como 'castigo' por apoyar el referéndum en Crimea, el Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia la introducción de sanciones recíprocas contra un número similar de responsables y diputados estadounidenses", ha indicado el departamento de Sergei Lavrov en un comunicado.
En el mismo, según recoge la cadena RT, el Ministerio reitera que Rusia ha subrayado "repetidamente" que las sanciones son "un arma de doble filo" y que tendrán un efecto "bumerán" contra Estados Unidos. "Tratar a nuestro país de tal modo, como Washington ya ha podido comprobar, es inadecuado y contraproducente", ha subrayado el Gobierno ruso.
La lista de sancionados incluye al viceasesor de Seguridad Nacional, Benjamin Rhodes; la viceasesora de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson, y el también asesor del presidente Barack Obama, Daniel Pfeiffer.

El resto de los sancionados son el senador y excandidato presidencial John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y los senadores Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats. Cuatro.

No hay comentarios.: