TE ESCRACHO YA: MILITAR CHILENO CONDENADO DICE ESTAR ORGULLOSO DE TODO LO QUE HIZO:

viernes, 30 de julio de 2010

MILITAR CHILENO CONDENADO DICE ESTAR ORGULLOSO DE TODO LO QUE HIZO:



El general retirado chileno Manuel Contreras Sepúlveda, condenado a más de 200 años de prisión en cuarenta juicios por violaciones de los derechos humanos, afirmó hoy estar "orgulloso" de lo que hizo al frente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile. Estoy orgulloso de lo que hizo la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)", afirmó Contreras, de 81 años, entrevistado por el Canal Chilevisión en la prisión militar donde cumple sus condenas. Contreras, que en otras ocasiones ha señalado que se limitó a cumplir las órdenes de Pinochet, insistió en que al general Carlos Prats, antecesor de éste en la jefatura del Ejército, "lo mató la CIA" y no el organismo que dirigía en el atentado ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, en el que murió también la esposa de Prats, Sofía Cuthbert.
El antiguo jefe de la represión fue condenado hace algunas semanas a 17 años de prisión por ese crimen, además de otros tres años por pertenecer a una "asociación ilícita terrorista", como calificó la Justicia al organismo que encabezó.
"Al general Prats lo mandó matar la CIA", sostuvo Contreras, quien además rechazó haber sido agente pagado de la organización estadounidense, que en 2005 desclasificó unos documentos que lo señalaban como agente a sueldo.
"Nunca he recibido un cinco de la CIA, ni para la DINA, ni para mí. Hemos sido condenados exclusivamente por ser militares", añadió el general que envió un mensaje a las tres hijas de Prats, que lucharon 36 años por encontrar justicia: "yo sentí mucho que muriera su padre porque fue profesor mío en la Academia de Guerra".
"No matamos a nadie que no fuera terrorista cuando se enfrentaron a nosotros. A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre", insistió Contreras, que padece de cáncer de colon y diabetes.
Preguntado por la negativa del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a indultar a violadores de los derechos humanos con motivo del Bicentenario de la Independencia, Contreras aseguró que nunca esperó ser beneficiado.
Sólo le interesa, dijo, "lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con mil oficiales y suboficiales en el Centro Español y es lo que estamos esperando, que es el cumplimiento de las leyes y la prescripción", en alusión a una ley de amnistía que dictó Pinochet en 1978.
En Chile se aplica la legislación internacional que considera imprescriptibles y no amnistíales los delitos de lesa humanidad y Contreras se refería a una reunión de Piñera con militares durante la campaña electoral, el año pasado.
También el ex uniformado calificó de "cobarde" al actual jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por haber repudiado oficialmente a los asesinos de Prats, a los que calificó de indignos e infames.
"No tiene (Fuente-Alba) moral para decir lo que dijo y es primera vez que un comandante en jefe insulta de tal forma a dos generales, a tres brigadieres y a un coronel" dijo.
"Debe estar arrepentido, estoy seguro", añadió Contreras, que por otro lado aseguró haber sido "buen amigo" del senador y ex presidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) en 1975.
Afirmó que fueron parte del directorio de empresa y Frei, que libra una batalla judicial para demostrar que su padre, el también ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue asesinado por la dictadura en 1982, "por supuesto sabía" que él había sido jefe de la DINA. "El (Frei Ruiz-Tagle) hizo hacer la cárcel de Punta Peuco (una prisión militar en la que estuvo varios años)", dijo Contreras.

No hay comentarios.: