TE ESCRACHO YA: TACNA PERU: HALLAN RESTOS DE SOLDADO CHILENO QUE LUCHÓ EN ALTO DE LA ALIANZA!!!!!!!

martes, 27 de julio de 2010

TACNA PERU: HALLAN RESTOS DE SOLDADO CHILENO QUE LUCHÓ EN ALTO DE LA ALIANZA!!!!!!!


Peritaje arqueológico comprobó que los restos óseos pertenecen a un soldado chileno que murió en 1880, durante la Guerra del Pacífico. Consulado de Chile solicita la repatriación.
Tras un peritaje hecho a los restos óseos hallados por trabajadores de la municipalidad del distrito tacneño de Ite en junio pasado, se comprobó que estos pertenecen a un soldado chileno que participó en la batalla del Alto Alianza en 1880, durante la Guerra del Pacífico.
El soldado, cuyos restos están casi momificados, habría tenido cerca de 35 años de edad al morir y medía 1.65 metros. La causa del deceso, según el examen, fue un disparo en la parte superior del ojo derecho.
Según se informó, el peritaje arqueológico fue realizado por el prestigioso arqueólogo Manuel García Márquez, quien detalló que los restos fueron encontrados en posición de tiro (con los brazos casi de forma faraónica), con el dedo índice derecho, aparentemente apretando el gatillo.
Agregó que falta la pierna derecha del soldado. Su cuerpo se encontraba protegido con un saco de yute en el cual indica fabricación chilena.
Precisó que el militar habría desembarcado junto a sus compañeros en la playa Punta Meca (Ite), luego se apostaron en un montículo de arena y posteriormente habrían sido sorprendidos con disparos por los soldados peruanos.
El importante hallazgo permanece por el momento en el Instituto Legal de Tacna, hasta que se defina su destino final.
El arqueólogo García Márquez consideró que el cuerpo no debe quedarse más tiempo en la morgue y de ser posible que pase a la custodia de la Municipalidad de Ite para ser enviado al Museo de Ite. Sin embargo, el Consulado de Chile solicita la repatriación.
El hallazgo lo realizaron trabajadores de la municipalidad del distrito de Ite cuando realizaban excavaciones en canales de riego el 24 de junio.

No hay comentarios.: