El ex teniente del Ejército peruano Telmo Hurtado, apodado 'El carnicero de los Andes', rechazó en el inicio del juicio en Lima la acusación del fiscal de haber dirigido la matanza en Accomarca, donde murieron 69 campesinos a mediados de los años ochenta. En la primera audiencia del proceso realizada en el penal Castro Castro (en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho), que duró media hora, Hurtado afirmó no estar conforme con los cargos que se le imputan.
Hurtado evitó hacer referencia a si es inocente o no de los hechos que se juzgan y "señaló que no estaba conforme con los términos de la acusación de asesinato, tampoco con la pena de 25 años que se solicita o el monto de la reparación civil, y por lo tanto aceptó ir a juicio", afirmó la abogada de la acusación, Karim Ninaquispe. La abogada dijo que "hay mucha lentitud en el proceso" y señaló que pedirá al presidente del Poder Judicial "mayor celeridad en el juicio a Hurtado".
La masacre de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, ocurrió el 14 de agosto de 1985, poco después del inicio del primer Gobierno de Alan García, en medio del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. De las 69 víctimas ejecutadas por una patrulla militar, 30 eran niños y 27 eran mujeres.
Un tribunal militar condenó poco después a los 29 responsables de la matanza, entre ellos al 'carnicero de los Andes', por abuso de autoridad y negligencia, pero no por asesinato. El caso se reabrió 25 años después con un nuevo juicio, esta vez civil, que se inició el 4 de noviembre de 2010. Hurtado había huido a Estados Unidos durante la década de los noventa, donde fue localizado y detenido por las autoridades a petición de la justicia peruana hace unos tres años. Fue extraditado en julio de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario