José Eduviges Nava Altamirano, alcalde de la localidad de Zacualpan, en el estado de México (sur), fue secuestrado este viernes por un grupo armado junto con uno de sus colaboradores. Un agente de su guardia personal fue asesinado a balazos durante el secuestro, según informa la policía local.
Durante una reunión con vecinos de la comunidad, "unos doce hombres armados llegaron y con violencia se llevaron al presidente municipal y uno de sus colaboradores", dijo a los medios el portavoz de la policía local. Al darse cuenta de que se trataba de un secuestro, la guardia personal trató de resistir a los atacantes. El tiroteo desatado en la localidad acabó con la vida de un hombre y dejó al menos dos heridos.
Zacualpan es un municipio de unos 14.000 habitantes en la frontera con el estado de Guerrero. Esta localidad tiene presencia del crimen organizado, como el cártel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios.
La cifra de alcaldes asesinados en México este 2011 ya asciende a cuatro. En el año 2010 se registraron 14 casos de homicidio de ediles.
Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el inicio de la llamada 'Operación Conjunta Michoacán' en 2006, han sido asesinadas, según diferentes fuentes, entre 28.000 y 31.000 personas. La estadística incluye a civiles muertos durante enfrentamientos armados o ataques directos. Constantemente se registran miles de secuestros y atroces actos de violación y tortura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario