Los biólogos descubrieron el mayor virus conocido hasta hoy que desciende, probablemente, de un organismo unicelular. El artículo dedicado al descubrimiento fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El nuevo virus fue hallado en las aguas del océano frente a las costas de Chile y obtuvo el nombre Megavirus chilensis. Su genoma contiene 1.259.197 pares de nucleótidos que codifican 1.120 proteínas. Según este índice, así como su tamaño de 680 nanómetros, Megavirus chilensis es considerado el más grande del registro de los virus. Los científicos aseguran que se puede ver la partícula con un microscopio de luz ordinaria.
Además, el análisis del genoma reveló que el virus descubierto es de la familia del Mimivirus, el anterior poseedor del récord del tamaño (600 nanómetros) y el número de pares de nucleótidos (77.000 pares menos que en Megavirus). Mimivirus fue descubierto en el 1992, pero debido a su tamaño, fue identificado erróneamente como una bacteria.
Los científicos encontraron que tanto el Mimivirus como Megavirus contienen genes propios para los organismos celulares. Además, ambos son muy similares en cuanto a los genes que codifican proteínas destinados a reparar el ADN en caso de daños. Por lo tanto, según los científicos, los dos virus son descendientes de un organismo de la degradación gradual del genoma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario