TE ESCRACHO YA: VENEZUELA: DRAMÁTICO BALANCE DE LA VIOLENCIA. (Video adjunto).

jueves, 13 de marzo de 2014

VENEZUELA: DRAMÁTICO BALANCE DE LA VIOLENCIA. (Video adjunto).

Ayer, al cumplirse un mes de las protestas en Venezuela, MDZ mostró en uno de sus habituales informes "estado de situación" el trabajo compilatorio de datos formulado por el El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Dramático. Allí quedó en claro la dimensión del descontento popular, pero también, la de la reacción del Gobierno, con detenciones, asesinatos y torturas.
Hoy, el diario Últimas Noticias muestra un salvaje que demuestra cómo las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro acribillan a manifestantes y, además, ofrece
Sostiene que "hace justo un mes, con una diferencia aproximada de entre 20 y 40 minutos, fallecieron el dirigente de los colectivos del 23 de Enero, Juancho Montoya; y el manifestante Bassil Dacosta, de 23 años, quien participó en la marcha de la oposición. Ambos recibieron un tiro en la cabeza con un arma 9 mm. El primero pereció en la clínica La Arboleda y el segundo en el Hospital José María Vargas. Fueron las dos primeras víctimas de una lista que 30 días después alcanza 26. Casi un promedio de un deceso por día".
El informe continúa así: De acuerdo con la versión que dio a conocer el presidente Nicolás Maduro la noche del domingo 16, ambos “fueron asesinados con la misma pistola. Quien asesinó primero a Juancho,… después disparó contra Bassil DaCosta”.
Ese mismo 16 en la mañana, Últimas Noticias publicó el video reportaje titulado: Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F, en el que se muestra a un grupo de hombres atacando con armas cortas y escopetas de perdigones a los manifestantes que se encontraban en la esquina de Monroy, jóvenes que lanzaban piedras a los efectivos. Una decena de funcionarios andaban con uniformes camuflados del Sebin y otros se encontraban de civiles pero con armas cortas en las manos.
Todos utilizaron vehículos de ese organismo adscrito a la Vicepresidente de la República. Al final del video reportaje se presentan 15 preguntas. Las dos últimas: ¿Quién mató a Juancho Montoya? Y ¿Quién mató a Bassil Dacosta? tuvieron respuesta en la declaración del Presidente la noche del 16, al señalar a los funcionarios del Sebin, quienes desacataron la orden de mantenerse acuartelados, según lo dicho por Maduro. Al día siguiente se informó del cambio del director del Sebin. El general Manuel Bernal Martínez, cedió el cargo al general Gustavo Enrique González López.
Tras las primeras investigaciones el Ministerio Público ordenó la detención de los implicados, quienes se encuentran en prisión. Los funcionarios del Sebin: Melvin Eduardo Collazos, Manuel Benigno Pérez, Edgardo José Lara Gómez, Héctor Andrés Rodríguez, Jimmy Alexis Sáez y Jonfer Márquez Fernández.
Además, se encuentra encarcelado el sargento del Ejército, Jonathan José Rodríguez, identificado en el video como el que vestía camisa blanca, pantalón verde oliva y un casco negro. Se le ve disparar con un arma 9mm. Este efectivo era uno de los guardaespaldas del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
Últimas Noticias luego de la publicación del reportaje obtuvo la información de que el hombre de camisa caqui, quien dirigió la operación en la esquina de Monroy donde murió Bassil, es el comisario José Miguel Domínguez, ex jefe de seguridad del anterior alcalde de Libertador, Freddy Bernal. Pero este personaje no se encuentra en la lista de detenidos que emitió el Ministerio Público.
Otra de las preguntas que tuvo respuesta fue la identificación del joven que saltó la barricada de la Policía Nacional Bolivariana. Se llama Douglas Morillo, es estudiante de Comunicación Social y dirigente estudiantil de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Fue capturado y dejado en libertad. El mismo manifestante se comunicó con Últimas Noticias y contó su versión. Negó ser infiltrado.
Y se pregunta el diario, finalmente: "Cerca de unas 10 interrogantes siguen sin respuestas, así como otras que han surgido en el transcurso de estos 30 días, como ¿Está identificado y detenido el que dio la orden de desacatar el acuartelamiento del Sebin?". Mdzol

)

No hay comentarios.: