TE ESCRACHO YA: COLOMBIA: EL PRESIDENTE SANTOS DICE QUE INTERCEPTÓ UN PLAN PARA MATARLO.

jueves, 16 de agosto de 2012

COLOMBIA: EL PRESIDENTE SANTOS DICE QUE INTERCEPTÓ UN PLAN PARA MATARLO.


El gobierno de Colombia resolvió hoy reforzar las medidas de seguridad sobre el presidente Juan Manuel Santos, luego de que éste revelara anoche un mensaje de correo electrónico en el que las FARC dicen estar dispuestas a aliarse “con quien sea” para asesinarlo.
“Se le ha reforzado la seguridad; se han tomado medidas especiales de seguridad, medidas adicionales y preventivas”, anunció el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, en declaraciones a periodistas que formuló en Cali y reseñó el diario bogotano El Tiempo.
Santos leyó anoche, ante unos 15.000 indígenas que lo recibieron en La María, en el municipio Piendamó del departamento Cauca, el texto en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenan su ejecución.
“Activemos esfuerzos para eliminar a Santos a como dé lugar; nos debe a Alfonso y a Jorge y a otros valiosos camaradas”, dice el mensaje leído por el mandatario, consignó la radio Caracol en su sitio web.
Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, era el máximo comandante de las FARC y Víctor Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, el jefe militar del grupo guerrillero, y fueron muertos en ataques de tropas regulares colombianas a sus campamentos en 2011 y 2010, respectivamente.
Asimismo, Santos era ministro de Defensa de su antecesor en la Presidencia, Alvaro Uribe, cuando en 2008 ordenó el bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera con Colombia, en el que murió, entre otros, el segundo comandante y uno de los dirigentes históricos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.
El mensaje de las FARC agrega: “En este esfuerzo, no ahorrar recursos ni contactos ni acuerdos. La patria y los nuestros, el decoro mismo de una organización, reclaman una respuesta, contundente, radical, guerra a muerte a la oligarquía que hoy pretende descabezar a la insurgencia”.
El jefe del Estado informó que el mensaje estaba dirigido a Lubín Loro, ideólogo del bloque noroccidental de las FARC, y que le fue entregado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pero no aclaró quién lo remitió ni la fecha en que fue despachado.
El ministro del Interior, Federico Renjifo, arriesgó que la fecha de la amenaza debe ser reciente “pues la fuerza pública estaba muy prevenida con la llegada del presidente Santos a La María, en Piendamó, en el Cauca”.
“Las FARC consideran a Santos como la persona que más los ha golpeado”, agregó Renjifo. En cambio, el general León sostuvo que las FARC tienen como objetivo militar a Santos desde que éste era ministro de Defensa y que la amenaza contra el mandatario está reflejada en pruebas halladas en las operaciones en las que se dio de baja a Reyes, Jojoy y Cano.
Las FARC constituyen la principal organización guerrillera de Colombia, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y actualmente unos 9.200 combatientes, según datos del Ministerio de Defensa.
Santos aseguró anoche que, pese a la amenaza contra su vida, el gobierno sigue dispuesto a dialogar con los grupos guerrilleros en busca de una solución al prolongado conflicto armado, pero advirtió que hasta el momento no encontró voluntad para avanzar en ese camino.

No hay comentarios.: