TE ESCRACHO YA: EGIPTO: OTRAS 3 MUERTES, MIENTRAS SE INTENSIFICAN LAS PROTESTAS!!!!!!!

viernes, 28 de enero de 2011

EGIPTO: OTRAS 3 MUERTES, MIENTRAS SE INTENSIFICAN LAS PROTESTAS!!!!!!!

Tres nuevas muertes en Egipto mientras se intensifican las protestas
Miles de personas se manifiestan hoy en distintos puntos de El Cairo, con internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades, e intentan tomar el centro de la ciudad, donde ya han ocurrido al menos tres muertos. Según dijeron fuentes de los servicios de seguridad, las víctimas murieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, en unos enfrentamientos que ocurrieron en una plaza situada entre el Museo Egipcio y el Hotel Ramsés Hilton. Este lugar está muy próximo a la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), epicentro de las protestas de los últimos días contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, y punto de encuentro de las manifestaciones de hoy, a las que no se pudo sumar el líder opositor Mohamed el Baradei, que fue retenido por la policía.
"El objetivo final es tomar la plaza Tahrir", aseguró a Efe un joven, que se identificó con el nombre de Ahmed, mientras avanzaba junto a miles de personas por una de las calles principales del barrio de clase media de Mohandisin.
Mientras que en el centro la situación ha desembocado rápidamente en disturbios entre los manifestantes y la policía, en otros barrios las marchas han comenzado pacíficamente, en pequeños grupos a los que se ha ido sumando cada vez más gente.
"Queremos que se una la máxima gente posible. Nos dirigimos ahora hacia la plaza Kit Kat (en popular barrio de Imbaba) y desde allí cruzaremos al centro y a Tahrir", dijo a Efe Ahmed. Al informarles de que esta plaza estaba controlada por la policía, los jóvenes no se desanimaron, dispuestos a continuar hasta el final con las protestas, que comenzaron el martes pasado inspiradas en las manifestaciones que provocaron la caída del presidente tunecino Ben Alí. El ambiente empezó a caldearse después del rezo del mediodía, que marcaba el inicio de las manifestaciones de hoy, a las que asisten mayoritariamente jóvenes que portan banderas de Egipto y algunos mascarillas contra los gases lacrimógenos.
"¡Que caiga Hosni Mubarak!", "¡Estás fuera!", "Cambio, libertad y dignidad para el pueblo egipcio", eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes.
Protestas paralelas se desarrollan en otras zonas de la capital, tanto en barrios populares como en algunos acomodados. En la avenida Al Haram, que comunica con las pirámides de Giza, miles de personas se dirigían también hacia el centro de la ciudad.
En el barrio de Giza, los distintos grupos que avanzaban por esta zona se convirtieron en una multitudinaria marcha a la que a cada momento se sumaban más personas.
Las protestas fueron convocadas para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo total del régimen de Mubarak y se está pidiendo su salida del poder.
Por el momento, en estas manifestaciones han muerto diez personas, entre ellas dos policías, en enfrentamientos en El Cairo, en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, y en la península del Sinaí. A los centenares de detenidos, se suma hoy el arresto de siete dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes en la sede central de esta organización política, ilegal pero semitolerada por el régimen de Mubarak. Además, las autoridades egipcias retuvieron al líder de la oposición egipcia y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que se encontraba en una mezquita del barrio cairota de Giza. Al intentar salir del templo, la policía se lo impidió, y también prohibió la salida del dirigente de la oposición Osama Gazali.
Las protestas de hoy se desarrollan en medio de un bloqueo de las comunicaciones por internet y por telefonía móvil, herramientas usadas en los últimos días por los activistas de la oposición para convocar a la ciudadanía y coordinar sus movimientos.

No hay comentarios.: