TE ESCRACHO YA: PAKISTÁN: EE.UU., EXIGE LIBERACIÓN DE FUNCIONARIO ACUSADO DE ASESINATO!!!!!!!

sábado, 29 de enero de 2011

PAKISTÁN: EE.UU., EXIGE LIBERACIÓN DE FUNCIONARIO ACUSADO DE ASESINATO!!!!!!!

La embajada estadounidense en Pakistán reclamó hoy a las autoridades paquistaníes la puesta en libertad "inmediata" del diplomático de EEUU acusado de matar a dos paquistaníes, y tildó de "ilegal" la detención de éste, aunque ayer definía su estatus en una nota oficial como "personal consular".
Según explicó hoy la legación en un comunicado, el detenido, identificado como Raymond Davis por la Policía paquistaní, se identificó como tal a la Policía en el momento de su detención, e invocó inmunidad en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. De acuerdo con esta versión de la embajada estadounidense, ni la Policía ni las autoridades observaron su obligación legal de verificar su estatus, ni con el consulado en Lahore (este), ni con la propia embajada estadounidense en Islamabad.
"El diplomático fue arrestado formalmente y puesto bajo custodia, lo que supone una violación de las normas internacionales y de la Convención de Viena, de la que es signatario Pakistán", afirmó la Embajada en su nota de prensa.
Según su versión, el acusado cuenta con pasaporte diplomático y un visado válido que le permite estar en Pakistán hasta junio del año 2012, aunque hasta ahora la versión de la legación es que el sospechoso era un "empleado" del consulado en Lahore.
El suceso ocurrió el pasado miércoles, cuando el acusado disparó y mató a dos paquistaníes que le perseguían montados en motocicletas mientras conducía su coche en la zona de Kartaba Chowk, en Lahore. Según la embajada, Davis tenía "razones para creer" que los hombres iban a causarle un daño físico, y actuó en defensa propia.
"Minutos antes, los dos hombres, que tenían antecedentes criminales, habían robado dinero y artículos de valor a punta de pistola de manos de un ciudadano paquistaní en la misma zona", precisó la embajada, que lamentó la "pérdida de vidas".
Davis compareció ayer ante el juez Zafar Iqbal, que lo entregó a la Policía para que permanezca bajo custodia durante seis días, mientras tiene lugar la investigación, según el canal televisivo Geo. Las pesquisas se completarán en 14 días, según dijo a la prensa ayer el ministro de Interior de la provincia de Punyab, Rana Sanaulá, quien se aprestó a negar que los extranjeros tengan "ningún tipo de inmunidad si violan la ley".
En su nota de hoy, la embajada dijo valorar la cooperación bilateral, "vital para los intereses de ambos países", y dijo estar hablando con el Gobierno paquistaní para lograr su inmediata libertad.

No hay comentarios.: