Cerca de 200 policías apoyados por un helicóptero participaron en una operación en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, durante la cual se decomisaron 3 toneladas de marihuana y fueron detenidas al menos 11 personas.
Durante todo el operativo no se registraron intercambios de disparos con los narcotraficantes. Los policías no lograron capturar a Antonio Francisco Bonfim Lopes, apodado 'Nem', el jefe del grupo narco que opera dentro del barrio. En octubre del año pasado las autoridades ofrecieron una recompensa equivalente a 2.000 euros a cambio de información que lleve a su arresto. Los agentes llevaban un total de 30 órdenes de detención, casi todas contra familiares de ‘Nem’ acusados del lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
La favela de Rocinha se ubica entre los barrios más ricos de Río de Janeiro, junto a la zona turística de la ciudad, y en ella residen unas 120.000 personas. Las operaciones de pacificación de las favelas del Estado de Río de Janeiro se iniciaron en 2008 para preparar la ciudad para recibir la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Hasta ahora, más de una veintena de favelas brasileñas han sido "pacificadas" gracias a la expulsión de los traficantes de drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario