TE ESCRACHO YA: ÓRGANOS DE ANIMALES PARA TRANSPLANTES!!!!!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

ÓRGANOS DE ANIMALES PARA TRANSPLANTES!!!!!!!

Buscan crear "corazones bioartificiales". La técnica consiste en construirlos aplicando células madre. Estiman que recién podrán ser utilizados en unos quince años
La creación de corazones a partir de órganos procedentes de personas fallecidas o de animales, a los que se les aplica células madres del receptor, representa una esperanza a largo plazo frente a la escasez de donaciones y para evitar el rechazo, según Francisco Fernández-Avilés, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Fernández-Avilés, jefe de servicio de Cardiología del hospital madrileño, impartió este lunes una conferencia sobre los "corazones bioartificiales". Estos son una alternativa real a los transplantes de corazón, pero muy lejana, ya que no se aplicará en humanos hasta dentro de, al menos, diez o quince años, señaló a los medios de comunicación.
Este doctor agregó, con motivo de su participación en la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, que el proyecto que llevan a cabo en el Gregorio Marañón pretende resolver los problemas de las donaciones y de los rechazos.
La metodología, que también se puede aplicar a otros órganos, consiste en dejar al descubierto la estructura interna, que es como un andamio, de corazones no aprovechables para trasplantes con un tratamiento que denominan "detergente", explicó.
El siguiente paso, agregó, sería aplicar a ese andamiaje, o matriz, células madre del propio paciente receptor para "construir" un órgano que funcione. Algo que "en un periodo de tiempo no corto" daría lugar a dos ventajas: la primera, disponer de un banco de matrices procedentes de cadáveres de humanos o no humanos que acabaría con el problema de las donaciones, porque tendría una capacidad de almacenamiento ilimitada. Y en segundo lugar, se resolvería el problema del rechazo, puesto que la estructura es inerte y las células que se utilizan para poblarla son las del mismo paciente que lo va a recibir, informó Fernández-Avilés.
"Estas dos grandes ilusiones, que yo creo que llegarán, representan en este momento una esperanza a muy largo plazo", afirmó, ya que cualquier innovación medica, por muy simple que sea, tarda un mínimo de 10 a 15 años hasta que se convierte en un tratamiento rutinario y este proyecto acaba de empezar.
Sin embargo, auguró que pueden conseguirse "éxitos parciales" que también tendrán utilidad, como el usar diferentes partes, entre ellas músculo, válvulas o tubos, y tratarlas para "reparar parcialmente" el corazón, algo que podrá ser suficiente en algunos casos.

No hay comentarios.: