TE ESCRACHO YA: COLOMBIA: ASESINARON A UN LÍDER INDÍGENA EN LA CONFLICTIVA REGIÓN DEL CAUCA.

lunes, 13 de agosto de 2012

COLOMBIA: ASESINARON A UN LÍDER INDÍGENA EN LA CONFLICTIVA REGIÓN DEL CAUCA.


Un nuevo episodio de violencia se registró en el departamento colombiano del Cauca con el asesinato de Lizandro Tenorio Troche, líder espiritual y médico de la etnia nasa, ultimado por dos hombres a bordo de una motocicleta.
Según versiones de Caracol Radio, que cita informes recibidos de esa comunidad caucana, Troche fue asesinado en el resguardo López, la jurisdicción del municipio de Caloto, recogió la agencia Prensa Latina.
En una situación confusa, fuentes castrenses atribuyen el crimen a la guerrilla, en una zona donde también operan bandas paramilitares y los enfrentamientos entre los indígenas y el ejército cobró la muerte de al menos cinco campesinos y decenas de heridos.
El hecho se produjo poco después que las comunidades indígenas anunciaran que no continuarán en la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno hasta que el presidente Juan Manuel Santos no acuda a la misma para reunirse con ellos.
El representante legal de la asociación de cabildos autóctonos del norte del Cauca, James Yatacué, lamentó el asesinato y dijo que el conflicto que padece la zona los tiene acorralados.
Los indígenas reclaman una desmilitarización de la región, lo que supone el retiro de la misma tanto del ejército como de las FARC.
Tenorio lideró el “proceso de limpieza” en la región, expulsando a los grupos insurgentes y a las fuerzas militares de la localidad.
Las Naciones Unidas pidieron al presidente colombiano que acelere el diálogo por la paz y que no adopte decisiones que afecten la región sin consultar con las autoridades originarias.

No hay comentarios.: