El director general del Puerto de Ushuaia, Gustavo De Robles, confirmó este viernes la permanencia del buque-escuela alemán Gorch Fock, cuyos cadetes regresaron al país europeo tras un presunto motín y en medio de denuncias por maltrato.
Si bien De Robles confirmó la existencia de los rumores de las denuncias, aclaró que aún no tiene información oficial al respecto, ya que “hay un manto de silencio por parte de las autoridades alemanas”.
Asimismo, señaló que desconoce el motivo de la continuidad de la fragata germana en Ushuaia, cuyos máximos responsables aguardan para este jueves el arribo a la ciudad fueguina de una comisión investigadora.
“Cuando llegó el barco, lo único que se pudo saber es que por el mes de noviembre, a la altura de Bahía, Brasil, tuvieron un accidente desgraciado cuando una cadete se cayó de un mástil y perdió la vida”, contó el funcionario.
Agregó que, según los comentarios recibidos, la muerte de la mujer “generó dentro de los cadetes un malestar importante” e incluso indicó que el buque “tuvo un foco de motín entre los cadetes a bordo porque parece que los han quiero hacer subir a ese mástil mientras navegaban y se negaron”.
“Además había malos tratos”, agregó, al tiempo que aclaró que se trata siempre de comentarios no oficiales porque “ninguna autoridad alemana nos ha informado qué es lo que sucede de verdad”.
El episodio generó polémica en Alemania y el presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, surgió que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina a cargo del caso.
Los máximos responsables del Gorch Fock, poco después de la muerte de la joven enviaron a todos los reclutas de regreso en avión a Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario