El resumen del año en México tiene forma de horca y 'alias' de mujer. Porque el cuerpo colgando de Gabriela Muñiz, alias 'La Pelirroja' concentra en su biografía todos los males de 2010. Porque su tétrico balanceo sobre una de las calles más transitadas de Monterrey, apareció sólo unas horas antes de que terminara el año más violento de México.
Una secuestradora encarcelada, unos funcionarios que la dejan escapar, unos cárteles cada vez más sanguinarios y una nueva forma de hacer justicia. Un anuario concentrado en una fotografía.
'La Pelirroja' fue encarcelada en julio de 2009 como líder de una banda de criminales que, en colaboración con la policía, sembró el pánico en el estado de Nuevo León. La mujer, de 31 años, fue condenada a varias décadas de cárcel por secuestrar, entre otros, a su primo, dueño de una compañía de camiones. Luego siguió con el propietario de un restaurante, y continuó con otro primo, que ni siquiera aparece.
Su nombre volvió a los periódicos el lunes pasado cuando un comando 'rescató' a 'La Pelirroja' cuando era trasladada desde la cárcel a un hospital. Los sicarios interceptaron el convoy en el que se desplazaba y se la arrebataron a los funcionaros sin dejar un muerto ni disparar un tiro. Pero lo que parecía una 'espectacular' operación resultó un 'acuerdo' entre funcionarios y sicarios. Sesenta personas fueron interrogadas y el subdirector, el médico y cuatro vigilantes de la cárcel están detenidos.
Cuatro días después, el 31 de diciembre, La 'Pelirroja' apareció colgada de un puente peatonal. Tenía el pecho desnudo, vestía pantalón vaquero y calcetines blancos y presentaba huellas de tortura en la cara y lesiones por arrastramiento. La colgaron a pocos metros de una gasolinera, un concesionario de Yamaha y un restaurante de comida rápida. Y en el cuerpo, con grandes letras negras, una enigmática palabra: Yair.
Un nuevo cártel, 'La Nueva federación' (escisión del cártel de 'Sinaloa', del 'Golfo' y 'La Familia', en contra de los Zetas), se ha adjudicado su muerte. En un comunicado que circulaba en la Red y en las distintas webs que el 'narco' utiliza para intercambiar mensajes, el nuevo cártel señaló que fue un "ajuste de cuentas para limpiar la plaza". "La muy pendeja se creyó que la íbamos a liberar... solo fue un ajuste de cuentas, pronto daremos la ubicación de su cuerpesito". Horas después los blogs vinculados al crimen organizado ya habían colgado fotos inéditas de 'La Pelirroja' torturada. El resumen del año en México tiene forma de horca y se escribe antes que en ningún sitio, en Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario