Xalapa fue escenario de un intenso y prolongado combate que duró más de 6 horas, entre militares y sicarios, lo que provocó miedo entre la población y desato una ola de rumores que mantuvieron en la incertidumbre a los habitantes de la capital veracruzana / La Secretaría de la Defensa Nacional reporta 14 muertos, 12 narcotraficantes y dos militares / En el reporte militar no se precisa el número total de agresores y si hubo detenidos / Se aseguraron armas, pertrechos bélicos y vehículos
La falta de información oficial fue suplida por decenas de mensajes en las redes sociales de Internet, lo que generó alarma y psicosis colectiva
XALAPA, Veracruz: (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP, REUTERS y Periódicos).- Elementos del Ejército y policías estatales se enfrentaron con sicarios en la periferia de Xalapa, dejando el hecho un saldo de 14 muertos, dos de ellos militares.
La balacera tuvo una duración de seis horas y tres ataques armados a civiles entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, que dejaron tres heridos, así como la falta de información oficial, provocaron una ola de psicosis que se generalizó por mensajes “distorsionados” que se emitieron a través de las redes sociales.
La espiral de violencia inició el jueves alrededor de las 21:00 horas en una “casa de seguridad” ubicada en la colonia de Lomas de Casa Blanca.
Los militares arribaron al lugar tras una llamada que denunciaba la presencia de personas armadas en la residencia. Al llegar fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la acción.
Fueron reforzados por agentes del estado y se implementó un operativo para evitar el paso de transeúntes y automovilistas en la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado informó que murieron 12 presuntos delincuentes y dos militares.
Explicó que los soldados “fueron agredidos con disparos y después del enfrentamiento aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, tres chalecos antibalas, seis fornituras y dos vehículos con reporte de robo”.
El comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, aseguró que personal de tropa y altos mandos del Ejército enviaron condolencias a las familias de sus compañeros que perdieron la vida.
Otros enfrentamientos la noche del jueves, al extremo de donde miembros de las fuerzas armadas y presuntos delincuentes se enfrentaban, un comando rafagueó viviendas y automóviles del lujoso en el fraccionamiento Indeco Ánimas.
También fueron baleados los ocupantes de una patrulla de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, que resultaron ilesos; y en calles aledañas dispararon contra automovilistas sin que hubiera víctimas.
La mañana de este viernes, tres ocupantes de una camioneta fueron heridos al ser agredidos a balazos en un fraccionamiento en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. De acuerdo con reportes policiacos, los ocupantes de una camioneta con placas de circulación de Guerrero fueron agredidos por un sujeto armado.
Los hechos se presentaron sobre la avenida Costa de Oro y Mero del fraccionamiento Costa de oro, donde las tres personas quedaron mal heridas. Aunque, las balaceras no pasaron a mayores, debido a la falta de información oficial durante la noche del jueves y parte de la mañana de este viernes (Funcionarios dieron informes hasta las 10:30 horas), decenas de personas y comunicadores difundieron a través redes sociales y páginas de internet avisos de balaceras en varias colonias a la vez, lo que generó una psicosis colectiva.

El asunto provocó alarma en planteles educativos, donde se pidió a los estudiantes resguardarse en los salones de clases; en tanto varios servicios de telefonía colapsaron por momentos ante el cúmulo de llamadas de alerta.
La situación obligó al secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a pedir a la ciudadanía frenar la ola de rumores sobre las balaceras. “El gobierno de Veracruz pide a la población conservar la calma y no dejarse llevar por información equivocada ni manipulada por intereses que buscan afectar la paz social de la entidad”.
Los dirigentes empresariales de Canacintra y Coparmex manifestaron su preocupación porque la violencia afectará la actividad económica.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario