El ex presidente de facto de Haití Jean Claude Duvalier (1971-1986) fue detenido este martes en Puerto Príncipe después de su inesperado regreso al país tras 25 años de exilio. El operativo fue ordenado por la Justicia haitiana que sospechaba de un presunto delito de robo de fondos públicos por parte de Duvalier. El depuesto mandatario, conocido con el alias de 'Baby Doc', fue detenido en el hotel donde estaba alojado después de ser sometido a una interrogación de varias horas. Luego lo llevaron a un destino desconocido por el momento. El mismo acusado no ha hecho declaraciones a los medios.
Aunque el Gobierno haitiano aseguró que Duvalier era una persona libre y que no había cargos en su contra, desde que llegó a Haití varias organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron su enjuiciamiento por las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos". Se calcula que durante los 15 años que estuvo en el Gobierno alrededor de 60.000 civiles haitianos fueron asesinados, torturados o secuestrados. Además, miles de personas fueron forzadas al exilio. Se sospecha que el detenido se adjudicó alrededor de 300 millones de dólares de los fondos del Tesoro del país, el más pobre del hemisferio Norte.
Las autoridades haitianas adelantaron que en las próximas horas determinarán si se abrirá un proceso en contra del ex presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario