El vicecanciller uruguayo Roberto Conde causó tensiones entre Uruguay, Colombia y Perú, luego de calificar a estos últimos de "militarista" y "fascistoide". En tanto, el Poder Ejecutivo emitió una declaración aclaratoria sobre las expresiones, aunque la oposición pide su inmediata renuncia.
"La destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones ante el avance socialista de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide", dijo Conde en el acto de presentación de la edición número 25 de la revista internacional "Conclusiones".
Estos dichos se dan a conocer días antes que el presidente uruguayo, José Mujica viaje a Perú a entrevistarse con el mandatario Alan García. El gobierno del tupamaro ya se mostró en contra de las declaraciones de Conde, a las que calificó de inapropiadas.
"Si se confirma esto que ha dicho, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Es una calificación descalificatoria, de alguien que representa al Poder Ejecutivo, sobre nada menos que los aspectos democráticos e institucionales de otros países", opinó el senador nacionalista Sergio Abreu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario