TE ESCRACHO YA: SON SANCIONADOS CON PRISIÓN LOS CASCOS AZULES URUGUAYOS

lunes, 19 de septiembre de 2011

SON SANCIONADOS CON PRISIÓN LOS CASCOS AZULES URUGUAYOS



La justicia militar de Uruguay procesó con prisión a los cinco soldados que maltrataron a un joven haitiano. Fueron acusados por los delitos de desobediencia y omisión de servicio. Los imputados quedaron a disposición de la justicia civil.
Los acusados, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), arribaron el viernes a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana. El juez militar se expidió a última hora del domingo, sin informar la cantidad de años de prisión dictada a los soldados, reportó el diario El País.
En principio, el procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar para dichas faltas y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aún determinar la baja de los cinco cascos azules.
De manera paralela, la justicia civil iniciará también un proceso, ya que el Ministerio de Defensa de Uruguay realizó la denuncia penal de los hechos.
Johnny Jean, el haitiano de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos por violarlo y golpearlo a fines de agosto en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado.
Existe un video grabado por el quinto soldado que incrimina a los acusados, muestra al hombre sin pantalones, boca abajo sobre un colchón, mientras es sujetado por dos marinos, mientras que otro desnudo se le acerca.
Uruguay se comprometió a aplicar las sanciones correspondientes. Tanto Naciones Unidas como Haití y Uruguay iniciaron múltiples investigaciones para determinar lo ocurrido.

No hay comentarios.: