La moda de las “previas” se impone como la nueva forma de diversión nocturna. Ahora, los jóvenes publican en páginas de internet e incluso en sus espacios dentro de las redes sociales, los peligrosos juegos que organizan en dichas reuniones privadas, cuyas prendas tienen un solo objetivo: consumir alcohol hasta el límite sin medir las consecuencias.
Quienes concurren a estos encuentros mantenían ocultas las actividades que desarrollaban en estas horas de descontrol, pero desde hace días y ante la trascendencia que adquirieron las “previas”, comenzaron a difundir los juegos que practican entre amigos.
Las descripciones, a las que acceden a través de diversos sitios webs, dan cuentan de la peligrosidad de estas prácticas que puede llevarlos al finalizar la noche, en un coma alcohólico y hasta en la muerte.
A uno de los juegos le llaman El Guayabito y, según precisan, las personas deben realizar una ronda y tirar un dado de 6 caras. “Si sale el Nº 1 se debe tomar el trago a fondo blanco (la bebida puede ser cualquiera), si sal el Nº 2 lo bebe la persona que está a la derecha, y si es el Nº3 quien se encuentra a la izquierda”, aclaran. Pero continúan diciendo: “Con el Nº 4 ó 5 se juega a doble o nada, es decir puedes tomarte el trago o arriesgarte a volver a lanzar y si sale un número superior no tomás, pero si sale igual o inferior te tomás el doble”.
Sin medir las consecuencias de consumir alcohol en exceso y frente a la aceptación de todos los concurrentes a la “previa”, los jóvenes multiplican las propuestas. A otro de los entretenimientos lo denominan El juego de la servilleta: Se toma un vaso de cerveza, se lo tapa con una servilleta, en el centro se coloca una moneda pequeña para que la servilleta la aguante, se rota un cigarrillo y todos deben dar una pitada y quemar un poco del papel alrededor de la moneda. Al que se le caiga, debe toma el trago.
Son muchos los juegos en los cuales los jóvenes mezclan el alcohol con la adicción al tabaco. También en el caso del llamado Diversión con el cigarrillo. Ellos explican: “Hay que darle una pitada y pasárselo al que sigue, el objetivo es que no se te caiga la ceniza en tu turno, sino se tiene que tomar un vaso de cerveza lleno”. Consultado sobre esta moda que impusieron los jóvenes y en donde ponen en riesgo sus vidas, el psicólogo Javier Zavalía, del Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo expresó: “Quieren sentir esa sensación de vértigo que a cualquier persona le produciría pararte en un precipicio y ver hasta dónde llega a inclinarte antes de caer”.
Para el profesional, “el adolescente siempre intenta probarse a sí mismo, y en ese intento se arriesga, hay veces que pasan los límites y hay consecuencias nefastas como la muerte o los comas alcohólicos”.
Zavalía explicó: “Es algo característico de esta etapa evolutiva, la necesidad de traspasar las reglas, jugar entre la vida y la muerte, entre lo permitido y lo prohibido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario