Walid Makled García, un conocido supuesto traficante de drogas venezolano que el gobierno estadounidense había considerado un importante zar de la droga, fue arrestado en Colombia el 19 de agosto.
Makled García fue uno de los tantos sospechosos de ejercer el narcotráfico, contra quien la Casa Blanca solicitó sanciones por medio de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), la cual prohíbe cualquier transacción entre traficantes y empresas o ciudadanos estadounidenses y congela cualquier activo en los Estados Unidos, según informó Associated Press (AP).
El sospechoso, que era buscado en Venezuela desde noviembre de 2008, fue arrestado en la ciudad colombiana de Cucuta, ubicada cerca de la frontera con Venezuela, según declaró el director de la policía nacional, General Oscar Naranjo, el 20 de agosto.
Si bien Makled García se declaró inocente al momento de su arresto, está involucrado en dos homicidios en Venezuela, entre los cuales se cuentan el crimen del columnista Orel Zambrano a manos de dos sicarios a bordo de una motocicleta en enero de 2009. Zambrano había estado cubriendo casos en los que la familia Makled estaba acusada de estar involucrada.
Además, en 2008 las autoridades incautaron cocaína en un rancho que era propiedad de Makled García, lo que derive en el arresto de sus tres hermanos, Abdalá, Alex y Basel, según un informe de AP.
Naranjo llamó a Makled García un “pseudo-empresario” cuyo dinero provino de operaciones de droga ilegales dirigidas por él y su familia, y consideró el arresto del hijo de inmigrantes sirios de 43 años, “una importante victoria para las autoridades colombianas y estadounidenses”. Naranjo puntualizó que las autoridades venezolanas también habían contribuido, informó AP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario