TE ESCRACHO YA: FRANCIA: LAGO OCULTO AMENAZA VALLE ALPINO!!!!!!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

FRANCIA: LAGO OCULTO AMENAZA VALLE ALPINO!!!!!!!

Ingenieros franceses van a comenzar a extraer agua de un enorme lago ubicado debajo del glaciar del Mont Blanc.
El descubrimiento fue hecho el mes pasado durante chequeos de rutina que se hacen para medir los cambios en ese parque natural europeo.
Los informes elaborados por estos ingenieros indican que el lago contiene unos 65.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 26 piscinas olímpicas, lo suficiente para inundar el valle alpino que se encuentra ubicado justo debajo de la montaña, la más alta de Europa Occidental.
El valle de San Gervasio, en las faldas del Mont Blanc, es un área extremadamente popular y hogar de unos 3.000 habitantes.
El lago oculto, atrapado debajo del glaciar, tiene suficiente agua para inundar el valle en 15 minutos.
Antecedentes: Según el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, este acontecimiento ya ha ocurrido en el pasado.
En julio de 1892, al menos 175 personas murieron ahogadas luego que unos 80.000 metros cúbicos de agua inundaran el valle llevando lodo, rocas y árboles desprendidos. Las temperaturas cálidas de esta época del año han jugado un papel en la creación de este lago derritiendo la superficie nevada. Pero se cree que es una ola de frío la que habría congelado las rutas de drenaje natural.
Los ingenieros ahora harán un agujero de unos 22 centímetros de diámetro en el hielo para comenzar a bombear un tercio del agua de un bolsón ubicado 200 metros bajo la superficie. Además afirman que no están muy seguros qué ocurrirá una vez el agua sea extraída.
Por ello, antes de la operación las autoridades han cerrado la sección final del teleférico que lleva al Mont Blanc que pasa cerca del glaciar. Además los habitantes de la zona han sido informados sobre un plan de evacuación.
Se cree que la operación durará hasta mediados de octubre y tendrá un costo estimado de US$2,5 millones.

No hay comentarios.: