TE ESCRACHO YA: SEGUN THE NEW YORK TIMES, VENEZUELA TIENE MÁS MUERTES VIOLENTAS QUE IRAK Y MÉXICO!!!!!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

SEGUN THE NEW YORK TIMES, VENEZUELA TIENE MÁS MUERTES VIOLENTAS QUE IRAK Y MÉXICO!!!!!!!

"Algunos en esta ciudad (Caracas) dicen en broma que tal vez estarían más seguros viviendo en Bagdad. Las estadísticas les dan la razón". Así inicia su relato desde la capital venezolana el periodista Simon Romero, de The New York Times, al dar cuenta de la crisis generada por la violencia que acosa a ese país. Según el diario neoyorkino, "en Irak, un país con la misma población que Venezuela, hubo 4644 muertes civiles provocadas por la violencia en 2009, según el Irak Body Count; ese mismo año, en Venezuela, el número de asesinatos superó los 16.000. Hasta la infame droga del narcotráfico en México ha reclamado menos vidas". 
El NYT da cuenta que "los venezolanos han soportado esas negras estadísticas durante años. Los que tienen medios para hacerlo han ocultado sus casas detrás de altos muros y han contratado expertos en seguridad extranjeros para que los aconsejen sobre cómo evitar secuestros y asesinatos".

La foto de la polémica: Toda Venezuela se ve envuelta, por estos días, en un fuerte debate entre uno de sus principales periódicos, El Nacional, y el Gobierno. Fue luego de que ese diario publicara una tremendamente impactante foto de tapa. En ella, se veían cadáveres acumulados en una morgue, víctimas de las armas de fuego.
"La foto de El Nacional -dijo el NYT- es incuestionablemente morbosa. Muestra una docena de víctimas de homicidios tendidas en la morgue más grande de la ciudad, apenas una muestra de un lapso de un par de días inusualmente anárquicos en esta peligrosa ciudad". 
Agrega luego que "un juzgado ordenó al diario que dejara de publicar imágenes de violencia, como si esto pudiera acallar las crecientes preguntas sobre por qué el gobierno -pese a proclamar una revolución que apoya los valores socialistas- no ha podido achicar la peligrosa brecha entre ricos y pobres, haciendo las calles del país más seguras".

Las cifras, la muerte"Venezuela -señala el diario neoyorkino- se debate con una ola de homicidios que ha durado una década y que suma 118.541 desde que el presidente Hugo Chávez asumió su cargo, en 1999, según el Observatorio de Violencia Venezolano, una organización que elabora sus propias estadísticas basándose en los archivos policiales. (El gobierno ha dejado de hacer públicas sus propias estadísticas referidas a homicidios, pero no ha rebatido las cifras presentadas por la organización)". 
Indica luego que "se han producido 43.792 homicidios en Venezuela desde 2007, según el Observatorio, en comparación con unas 28.000 muertes causadas por la violencia relacionada con las drogas en México desde diciembre de 2006".

El informe da cuenta que "la propia Caracas prácticamente no tiene rival entre las grandes ciudades de América en lo que se refiere a índice de homicidios, que en la actualidad asciende a alrededor de 200 por cada 100.000 habitantes, según Roberto Briceño León, el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela que dirige el Observatorio de Violencia".
En tanto, sostiene que "mediciones recientes revelan que la proporción es de 22,7 por cada 100.000 habitantes en Bogotá y de 14 por cada 100.000 habitantes en San Pablo. Tal como suele subrayar el gobierno de Chávez, el problema criminal de Venezuela no surgió de la noche a la mañana, y la preocupación por los crímenes precedía a su llegada al poder. Pero aquí los expertos describen el aumento de los homicidios en el curso de la década pasada como un fenómeno sin precedente en la historia venezolana; el año pasado, el número de homicidios fue de casi el triple de los que hubo en 1998, cuando Chávez fue elegido presidente". 

No hay comentarios.: