TE ESCRACHO YA: COLOMBIA: ALERTA POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN GALERAS!!!!!!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

COLOMBIA: ALERTA POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN GALERAS!!!!!!!

Una erupción del volcán Galeras, en el sur de Colombia, obligó a las autoridades a declarar "alerta roja" e insistir en la evacuación de al menos 2.000 pobladores de las zonas de más alto riesgo, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Desde Pasto, a 798 kilómetros al sur de Bogotá y a 9 kilómetros en línea recta del volcán, el periodista Manuel Ruiz le informó a BBC Mundo que, pese a la insistencia de las autoridades, sólo 273 personas han buscado refugio en los nueve albergues instalados en la región.
La erupción fue moderada, se registró hacia las 4 de la madrugada de este miércoles y no produjo víctimas, reportó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que monitorea permanentemente al Galeras.
Ruiz indicó que, pese a la erupción y a las cenizas que hay en el aire, "la vida sigue absolutamente normal aquí".
"Lo preocupante es que la gente de Nariño se ha acostumbrado al volcán y a que las erupciones que ha habido en los últimos años han sido muy leves", indicó Ruiz. Con 400.000 habitantes, Pasto está ubicada en la zona de bajo riesgo por el Galeras.
El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, advirtió que varios pueblos de la zona podrían verse seriamente afectados si empeora la situación del volcán.
Trujillo reveló que la erupción pasó casi inadvertida y que la mayoría de la población dormía cuando se produjo el fenómeno.

No hay comentarios.: