El miércoles 27 de octubre será feriado. No hay ninguna celebración, sino que se realizará el Censo Nacional, a cargo del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En el operativo trabajarán más de 660 mil personas y los primeros datos se conocerán el 20 de diciembre.
Con un presupuesto de 303 millones de pesos, el censo contará con el trabajo de 664.886 personas, entre ellas 594.517 censistas. Cada uno de ellos cobrará 250 pesos si se desempeñan en zonas urbanas y 300 si lo hacen en áreas rurales. Los puestos de censistas serán cubiertos por docentes, empleados públicos nacionales y municipales, y voluntarios, cuyas adhesiones están siendo recibidas por el INDEC. Además, habrá un amplio sistema de seguridad con la participación de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional.
El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, explicó que para garantizar la identificación de los censistas se confeccionará una credencial especial inviolable que sólo se dará a conocer unos días antes para que no pueda ser copiada.
A diferencia del último realizado, en 2001, esta vez el censo se realizará en un solo día y no durante un fin de semana.
Itzcovich detalló que los censistas regresarán hasta "tres veces" a la casa de la persona a censar, ante la no respuesta o ausencia de los habitantes de un domicilio. "Se hace a mitad de semana para que la gente se quede esperando al censista; se medirá información sobre las viviendas, sus características, las personas y su edad, su nivel de educación, su salud y trabajo", describió.
En esta oportunidad se incorporarán preguntas sobre temas antes no indagados, como "discapacidad, pueblos originarios y la afro descendencia", detalló.
"En las poblaciones de menos de 50 mil habitantes se usará un formulario ampliado y la entrevista durará cerca de 20 minutos; en las poblaciones más grandes se utilizará el básico, que demanda 10 minutos y en una de cada diez viviendas se usará el ampliado", indicó.
El censo comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18, pudiéndose prolongar hasta las 20, si es necesario; será difundido previamente a través de publicidad masiva organizada por la Secretaría de Medios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario