TE ESCRACHO YA: ARGENTINA – URUGUAY: CONTAMINACIÓN DE LA PAPELERA???????

jueves, 12 de agosto de 2010

ARGENTINA – URUGUAY: CONTAMINACIÓN DE LA PAPELERA???????


Gualeguaychú: Apareció una gran cantidad de peces muertos en el río URUGUAY!!!!!!!

La Asamblea de Gualeguaychú volvió a reunirse esta noche (11/08), mientras la comunidad local quedó nuevamente en estado de alerta debido a la aparición de una gran cantidad de peces muertos en la zona y especialistas ubicaron a la pastera UPM (ex Botnia) entre los responsables por el fenómeno.
Los asambleístas anunciaron que sus abogados se reunirán el viernes próximo con letrados de la Cancillería para avanzar en una estrategia en busca de destrabar la llegada de exhortos de la Justicia federal a los directivos de UPM. Por decreto del Ejecutivo del Uruguay se impide ese servicio de la Justicia.
Además, está previsto que en el encuentro del viernes se analice la prohibición que pesa a los vecinos de Gualeguaychú para reunirse con los pobladores de Fray Bentos, que es también una ley uruguaya que se activó en la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez.
También discutirán sobre la zona de exclusión que goza la ex Botnia sobre el río Uruguay y que impide la libre navegación por el río, donde la aparición de peces muertos encendió una luz de alerta entre los vecinos.
En las últimas 48 horas se encontraron ejemplares sin vida en la costa del balneario Ñandubaysal, sobre el río Uruguay y desde donde pueden verse las chimeneas humeantes de UPM en la orilla de enfrente, lo mismo que en el arroyo Munilla, la laguna del Parque Unzué y en algunas franjas del río Gualeguaychú.
La mortandad de peces se repite desde hace varias semanas en los ríos Uruguay y Gualeguaychú y si bien el fenómeno aparece en algunas temporadas, a los expertos les llama la atención la gran cantidad de ejemplares muertos de este invierno, situación que no ocurría antes de la instalación de Botnia en la costa uruguaya, en 2008.
En el caso del río Uruguay, se trata de más de 2.000 sábalos y en este contexto, la directora de Medioambiente del municipio local, Noelia Indart, reveló que se encontró una suma de peces muertos "tres veces mayor" a la semana del 19 de julio, cuando se hallaron unos 700 ejemplares sin vida en las playas del mismo balneario sobre el río Uruguay.

No hay comentarios.: