Aisha, una joven de 18 años que fue condenada por las leyes de los talibanes a vivir sin nariz ni orejas, decidió posar para una impactante tapa de la reconocida revista Time. Según la publicación, la joven quiere que "el mundo vea el efecto que el resurgimiento de los talibanes podría tener en las mujeres de Afganistán".
“Si no hubiera escapado, habría muerto”, asegura Aisha. Pero, esa noche, un juez -el comandante talibán local– no tuvo piedad: su cuñado la sostuvo y su marido le rebanó la nariz y las orejas como castigo. En Kabul, la joven aceptó posar ante la cámara de Jodi Bieber.
“Los talibanes me hicieron esto”, dijo ante Time. “¿Cómo podemos conciliar con ellos?”, se preguntaba, mientras espera que una fundación la ayude con las cirugías que reconstruirán su cara.
La nota sale a la luz en momentos en que los Estados Unidos son cuestionados -al revelarse archivos secretos- por su actuación en territorio afgano, y parece ser una respuesta a medida de sus pretensiones.
El editor de Time, Richard Stengel, explicó el por qué de la foto. "Pensé mucho sobre si debía poner o no esa imagen. Quería asegurarme de que Aisha no perdiera su seguridad por esto y que entendiera lo que significaba su cara en la tapa. Ella sabe que se convertirá en el símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibanes", sentenció. La nota ya fue subida a Facebook por más de 4.500 personas y "twiteada" por casi mil. FUENTE TIME
No hay comentarios.:
Publicar un comentario