Según expresó un general del ejército el 22 de agosto, los guerrilleros izquierdistas peruanos del Sendero Luminoso reclutan niños en sus filas para entrenarlos combate armado y narcotráfico.
“Reclutan niños a la fuerza para adoctrinarlos en sus escuelas del Sendero Luminoso. Y los llaman pioneros”, dijo ante la prensa el jefe de contrainsurgencia para la región sur del Valle del Apurimac, General Leonel Cabrera. Comentó que un niño llamado Alcides fue rescatado durante un enfrentamiento militar que tuvo lugar en la zona.
Cabrera dijo que los líderes de la facción del Sendero Luminoso involucrada en el reclutamiento infantil son Víctor Quispe Palomino y dos de sus hermanos, que han transformado la unidad rebelde en “un clan familiar que opera como los grupos narcotraficantes extorsivos”.
Grupos peruanos de derechos humanos han denunciado las tácticas de reclutamiento infantil que realizan los rebeldes ante Naciones Unidas desde agosto de 2009.
Acusado de más de 70.000 muertes entre 1980-2000, Sendero Luminoso fue casi destruido durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Cabrera dijo a la agencia de noticias Andina que, además de sus décadas de lucha anti gobierno, el remanente del grupo rebelde se encuentra en gran parte involucrado en el tráfico de drogas y ocupación ilegal, en particular a lo largo de la región del Valle del Apurimac.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario